Publicado 17/03/2021 10:48CET

Endesa invertirá 8,7 millones este año para digitalizar y reforzar sus infraestructuras en la provincia de Jaén

Archivo - Imagen de archivo de una instalación eléctrica.
Archivo - Imagen de archivo de una instalación eléctrica. - ENDESA - Archivo

JAÉN, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Endesa ha desarrollado un plan de digitalización y robustecimiento en el que invertirá 8,7 millones de euros a lo largo de este año con el objetivo de reforzar las redes de distribución eléctrica en la provincia de Jaén y dotarlas de la última tecnología.

En particular, destinará 4,3 euros a actuaciones en las redes de media tensión de la provincia, según ha informado este miércoles la compañía. Dichas mejoras pasarán por la instalación de aislamientos, refuerzo de los cables conductores y aplicación de la última tecnología en las líneas eléctricas de Valdepeñas, Los Villares, Monte Lope Álvarez y Cabezuela.

A estas medidas que permitirán reforzar la calidad de suministro a más de 160.000 clientes de estas zonas de Jaén, se une la tramitación de cierre de líneas en Los Villares y Monte Lope Álvarez que permitirán dotar de una mejor calidad de suministro a estas zonas.

Asimismo, Endesa seguirá trabajando en la digitalización de las redes en Jaén, instalando a lo largo de este año doce telemandos, unos aparatos que permiten el control remoto de las redes de distribución pudiendo actuar de forma inmediata ante cualquier incidencia que se registre, reduciendo de este modo los tiempos de reposición de suministro. Las poblaciones de Valdepeñas, Los Villares, Jamilena, Sorihuela, Cabezuela y San Antonio serán las que más se beneficien de esta medida.

A lo largo de este año los técnicos de Endesa en Jaén seguirán trabajando en las obras de instalación de dos nuevas líneas de media tensión de 24 kilómetros, desde la localidad de Martos que permitirán desdoblar las líneas de Los Villares y Valdepeñas. Las obras que se vienen realizando desde el pasado año finalizarán en 2022 y supondrán una inversión de 1.650.000 euros. Estas nuevas líneas permitirán redundar en la calidad de suministro de los clientes de Martos, Valdepeñas y Los Villares.

Por último, Endesa seguirán desarrollando a lo largo de este 2021 la tramitación y construcción de dos nuevas subestaciones que beneficiará a las zonas de El Condado y Pozo Alcón y, en especial, a Navas de San Juan, Santisteban del Puerto, Castellar Sorihuela de Guadalimar, Chiclana de Segura, Pozo Alcón, Hinojares, Huesa, Quesada, Cuevas de Campo y Zújar.

Las nuevas infraestructuras cuando estén operativas el año que viene contarán con dos transformadores de 132 a 25 kilovoltios y en su construcción se están invirtiendo desde hace tres años, unos 13 millones de euros.

Para leer más