Endesa propone el desarrollo de las centrales hidroeléctricas andaluzas como espacios turísticos

Archivo - Parte de una central hidroeléctrica
Archivo - Parte de una central hidroeléctrica - ENDESA - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 21 marzo 2022 15:57

SEVILLA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las centrales hidroeléctricas andaluzas "forman parte del patrimonio histórico y del paisaje" de la región, según Endesa, y es por esto que la entidad ha anunciado este lunes que quiere promover su desarrollo turístico de la mano de los ayuntamientos de las zonas en las que tiene lugar esta actividad "fundamental para el desarrollo de muchos enclaves".

El pasado mes de febrero, Endesa donó a la central hidroeléctrica de Las Buitreras ubicada en la Estación de Gaucín-El Colmenar --un municipio malagueño dependiente de Cortes de la Frontera-- parte de los terrenos ubicados en el paraje Haza de los Olivos, así como las viviendas en las que residían los trabajadores de la central, según detalla la empresa en un comunicado.

La entidad ha destacado que esta cesión permitirá el desarrollo turístico de este enclave "único", al encontrarse próximo al monumento natural Cañón de la Buitreras, un lugar de paseo habitual de los vecinos "de gran interés turístico y con un gran valor paisajístico".

En Córdoba, Endesa ha llevado a cabo una acción similar con el Ayuntamiento de El Carpio. El Consistorio es el encargado de promover y divulgar el valor cultural, didáctico y turístico de las piezas dedicadas a la historia de la electricidad que la Fundación Endesa posee en el espacio expositivo de la central hidráulica de la localidad.

La empresa ha subrayado que este espacio de la Fundación Endesa está formado por documentos, publicaciones, testimonios y materiales audiovisuales, así como elementos industriales de gran valor tecnológico e histórico recopilados durante años por los propios trabajadores que cuentan la historia de la generación hidroeléctrica en Andalucía desde hace más de un siglo.

Además del valor del contenido de la muestra, cobra "especial relevancia" el entorno en el que este se halla, pues la central hidroeléctrica de El Carpio, construida en 1922 en la margen derecha del Guadalquivir, está catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) y fue medalla de oro de la Exposición de las Artes Decorativas de París en 1925.

Endesa ha mencionado que también ha promovido el patrimonio hidroeléctrico andaluz iluminándolo, como hizo en 2015 con la iluminación artística de El Caminito del Rey --construido en las paredes del desfiladero de los Gaitanes entre 1901 y 1905-- y que debe su nombre a que fue el Rey Alfonso XIII, quien visitó el camino durante la inauguración de la presa del Conde de Guadalhorce, realizando este sendero en 1921.

Endesa, a través de su fundación, ha iluminado artísticamente este entorno, utilizando técnicas y materiales "avanzados en embellecimiento lumínico" como las tiras de proyectores led, tanto en el propio camino como en el túnel de Ardales por donde transcurre una parte de sus tres kilómetros de trazado.

Este paraje, según la entidad, está "ligado históricamente" a Endesa ya que fue la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro --una compañía malagueña que fue posteriormente absorbida por Endesa en el territorio-- la que lo construyó para unir las centrales eléctricas y saltos de agua de Gaitanejo y el Salto del Chorro, y facilitar de este modo el paso de operarios y mantenimiento de las mismas. Aunque fue concebido precisamente para un uso laboral, durante años la "belleza" del entorno y el propio emplazamiento del sendero, unido a su "espectacularidad", supusieron "un atractivo" para turistas y aficionados a la escalada nacionales e internacionales.

ANDALUCÍA Y EL AGUA

Según los datos proporcionados por Endesa, en Andalucía, la entidad cuenta 48 centrales hidroeléctricas con una potencia de 1020,41 megavatios (MW). Por provincias la potencia renovable procedente del agua es de 481,46MW en Málaga; seguida de 269,65 megavatios en Sevilla; 135,51 en Jaén; 78,21 en Granada; y 55,58 en Córdoba.

En Andalucía, en los últimos diez años Endesa ha producido de media 740.000 Mwh, una energía "suficiente" para abastecer aproximadamente a 211.000 hogares. Para dicha producción se requiere un volumen de agua de 10.100 Hm3, y dicha agua no genera un uso consuntivo, sino que es devuelta al cauce de los ríos para que pueda ser usada por otros usuarios como suministros domésticos o riegos, entre otros.

Por último, ha destacado que su producción mayor se da "paradójicamente" en verano, mucho más que en invierno, ya que aprovecha las campañas de riego para turbinar el agua que luego sirve para regar el campo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado