Publicado 18/11/2020 12:27CET

Endesa supera por primera vez el teravatio de producción de energía renovable en Andalucía y Extremadura

Planta eólica Los Arcos en Málaga, puesta en marcha el pasado año por Endesa.
Planta eólica Los Arcos en Málaga, puesta en marcha el pasado año por Endesa. - ENDESA

SEVILLA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Endesa acaba de superar el primer teravatio (TW) de producción de energía verde gracias a sus instalaciones renovables repartidas entre Andalucía y Extremadura, un hito en la producción de esta energía ya que es la primera vez que se alcanza esta cifra en un año.

El primer TW de producción alcanzado por las instalaciones renovables de Endesa en Andalucía y Extremadura, equivaldría al consumo anual de las ciudades de Málaga y Córdoba juntas, o el de toda Sevilla y su área metropolitana (300.000 hogares), según ha informado Endesa por medio de una nota.

La compañía energética advierte de que todavía queda un mes y medio de producción renovable en el sur de España y ha explicado que el récord ha sido posible gracias a la producción eólica de las instalaciones renovables que Endesa tiene en Andalucía (658 GWh) y a la producción solar (355 GWh) que la filial renovable de Endesa, Enel Green Power España, tiene desde el pasado año en Extremadura.

Este mix de generación ha hecho realidad este récord de producción que se traduce en el ahorro de 300.000 emisiones de CO2 al año.

A las plantas eólicas y solares que Endesa tiene en Andalucía y Extremadura, se suma la producción hidroeléctrica, otra fuente de energía renovable. Endesa tiene entre ambas regiones un total de 55 de estas instalaciones, algunas de ellas centenarias.

En lo que llevamos de año se han producido 606 GWh de esta energía en Andalucía y Extremadura. La división renovable de Endesa, Enel Green Power España, cuenta en Andalucía con 48 centrales hidráulicas, 13 instalaciones eólicas, 3 fotovoltaicas, y 1 de biomasa.

A estas instalaciones se unen las que la compañía construye actualmente en Andalucía: 5 proyectos fotovoltaicos que suponen una inversión de 167 millones de euros y 250 megavatios de potencia instalada.

Estos proyectos en fase de construcción son Sol de Casaquemada en la localidad de Sanlúcar la Mayor, las Corchas y Los Naranjos en las localidades de Carmona y La Rinconada, en la provincia de Sevilla, y La Vega I y La Vega II en Teba, en la provincia de Málaga.

Estos cinco proyectos son los mayores proyectos fotovoltaicos de Endesa en Andalucía hasta la fecha, cada uno de ellos cuenta con 50 megavatios de potencia instalada y una media de 115.000 paneles fotovoltaicos. Cuatro de ellos está previsto que estén finalizados antes de que acabe el año.

INVERSIÓN SUPERIOR A LOS MIL MILLONES EN ANDALUCÍA

Junto a estos proyectos en construcción, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, el 26 de junio durante su intervención en la subcomisión de reactivación económica y social de Andalucía, en la que anunció el desarrollo más de 1,4 GW renovables en la comunidad, lo que supone 3.500 nuevos empleos y una inversión superior a los 1.050 millones de euros.

Endesa cierra la tramitación de cinco proyectos fotovoltaicos más en Andalucía: San Antonio en Huelva, con una inversión de 18 millones de euros y más de 75.100 paneles fotovoltaicos. El inicio de su construcción está prevista para el mes de diciembre.

Torrepalma en Sevilla y Alcalá de Guadaira, con una inversión de 15 millones de euros y 55.500 paneles fotovoltaicos. El inicio de su construcción está prevista en este mes.

Envatios I, II y III, en Carmona (Sevilla), con 89 millones de euros de inversión y más de 321.000 paneles solares.

Menaute y La Cerca en Teba (Málaga), con 58 millones de inversión y 252.800 paneles fotovoltaicos.

A estos siete proyectos en tramitación avanzada, se unen otros 12 proyectos más en fase inicial de tramitación en las provincias de Granada, Sevilla, Almería y Córdoba, por una inversión de más de 750 millones de euros.

La construcción de esta capacidad renovable responde a la estrategia de Endesa de descarbonizar completamente su 'mix' de generación en 2050, un proceso para el que, según su Plan Estratégico 2019-2022 se ha marcado el hito de alcanzar 10,2 GW de capacidad instalada renovable a lo largo de este 2020.

Contador

Para leer más