Enfermeros andaluces piden la jubilación anticipada voluntaria a los 60 y exigen declarar su profesión "de riesgo"

Archivo - Enfermera del Hospital Regional de Málaga en foto de archivo
Archivo - Enfermera del Hospital Regional de Málaga en foto de archivo - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 12 noviembre 2021 13:28

SEVILLA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Andaluz de Enfermería (CAE) se ha unido al Consejo General de Enfermería (CGE) para solicitar al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que posibilite a la profesión enfermera la jubilación de forma anticipada y voluntaria a los 60 años, toda vez que han exigido declarar su profesión "de riesgo".

El CAE ha informado en una nota de prensa sobre "la necesaria adopción de esta medida, justificando la inclusión en investigaciones a nivel internacional que ponen en evidencia la relación del puesto de trabajo y la turnicidad con la salud del personal de la sanidad".

El colectivo ha añadido que se afronta una situación "que ha empeorado" tras las condiciones laborales a las que se han enfrentado los profesionales de enfermería durante la pandemia.

"La situación permanente de riesgo en la que se encuentran en su día a día debería ser motivo más que suficiente para que el Gobierno reconozca la enfermería como una profesión de riesgo", ha declarado el presidente del Consejo Andaluz de Enfermería, José Miguel Carrasco.

En este sentido, desde el Consejo han indicado que las enfermeras andaluzas cumplen "más que de sobra" los requisitos que permitieron al Gobierno dar el visto bueno a aplicar el coeficiente reductor de la edad de jubilación a otros colectivos profesionales.

"El personal de la Sanidad debe tener una consideración similar a la de otros colectivos que ya tienen reconocido este derecho, con un procedimiento de coeficientes reductores", ha remarcado Carrasco.

Para el presidente de los 43.000 profesionales de la enfermería andaluza, "el hecho de permitir acceder a las enfermeras a la jubilación anticipada de manera voluntaria es un factor necesario para la profesión, ya que ahondará en la protección que se brinda a nuestros profesionales".

"Máxime si tenemos en cuenta que la enfermería ejerce su labor de manera continua y permanente, sometiéndose a constantes situaciones de estrés y agotamiento, tanto físico como mental", ha enfatizado.

LA ENFERMERÍA, "UNA PROFESIÓN DE RIESGO"

Como argumento, el Consejo ha resaltado que lso profesionales de la enfermería realizan trabajos "de especial penosidad y complejidad, con efectos sobre la salud, la exposición a riesgos biológicos o químicos".

"En línea con el artículo 2a y b9 del Real Decreto 1698/2011, se busca que se considere la actividad laboral realizada por el personal de la Sanidad como un requerimiento físico o psíquico que produce un notable incremento de siniestralidad a partir de una determinada edad", ha añadido el CAE.

Desde el colectivo también han destacado "los preocupantes datos de sanitarios contagiados por COVID-19 que ha dejado esta crisis sanitaria". Un contexto que, según el CAE, refleja la realidad "del riesgo continuo al que se exponen los profesionales de enfermería".

En esta línea, Carrasco ha querido "alertar del incremento de profesionales de la sanidad andaluza contagiados por coronavirus durante los últimos meses, superando la cifra de los 15.000".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado