El acusado durante el juicio - EUROPA PRESS
JAÉN 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia de Jaén ha juzgado a un vocal de Ciudadanos (Cs) de la junta vecinal de la Entidad Local Autónoma (ELC) de la Estación Linares-Baeza (Jaén), al que el Ministerio Fiscal le reclama cinco años de prisión tras acusarle de haber falsificado un certificado de empadronamiento de una pareja y de "simular" la firma de un funcionario municipal.
Los hechos, según mantiene Fiscalía, se remontan a julio de 2019 cuando el acusado "careciendo de competencia y funciones habilitantes para ello, elaboró de propia mano un documento público en el que se reconocía el empadronamiento" de una pareja.
Para ello, "con el fin de dar apariencia de autenticidad", "confeccionó un documento completo en el que estampó un membrete del Ayuntamiento de la ELA", "redacto por medios informáticos el texto" y "plasmó mediante tecnología láser el sello del Ayuntamiento de la ELA", además de "simular la firma" del administrativo.
Fue el Ayuntamiento de Linares el que se dio cuenta de la falsificación, lo que llevó a la presidenta de la ELA, Mariola Aranda, a interponer la correspondiente denuncia. Para el acusado, lo que hay detrás de la denuncia es "la inquina" de la alcaldesa por no haber respaldado su subida de sueldo.
Durante el juicio, el acusado ha negado ante el tribunal ser el autor de la certificación falsa y ha mantenido que él se limitó a acompañar al Ayuntamiento a la persona que quería empadronarse en unas vivienda que carece de licencia de ocupación por no contar con suministros básicos y no reunir condiciones de habitabilidad.
No obstante, y a pesar de estar citados como testigos, los dos beneficiarios del falso certificado de empadronamiento no se han presentado en el juicio. Durante la instrucción, mantuvieron que había sido el acusado el que les había facilitado el empadronamiento a cambio de su voto en las elecciones municipales.
Este extremo ha sido rechazado por el acusado que ha apuntado que él no vive de la política ni cobra del Ayuntamiento más que los 60 euros de asistencia a pleno.
La perito caligráfica designada por el juzgado ha señalado que la firma supuestamente falsificada en el certificado es compatible con la escritura del acusado, aunque no se pueda asegurar al cien por cien. Otro perito, éste por parte de la defensa, ha defendido que la firma del documento es una copia de la original trasladada a un documento en blanco que posteriormente fue rellenado.
Desde la defensa, que ha elevado su protesta, se ha mantenido que el no poder contar con los dos principales testigos de cargo le ha generado indefensión al acusado y "vulnera su derecho de defensa" ya que su testimonio es "clave" en un caso en el que el acusado no obtenía ningún beneficio.
En este punto, ha subrayado que cuando se hizo el documento las elecciones municipales ya habían pasado, lo que desmontaría, según la defensa, que se hiciera por votos, tal y como apuntaron las personas a cuyo nombre iba extendido el certificado falso.
Por su parte, desde la dirección provincial de Cs se ha indicado a Europa Press que por los hechos enjuiciados este jueves en la Audiencia de Jaén ya se inició un expediente disciplinario a L.S.M. Dicho expediente ya ha sido trasladado al Comité Nacional de Garantías de Cs y se está a la espera de su resolución.