Entra en servicio el parque canino de Las Fuentezuelas, en Jaén, el quinto en lo que va de mandato

Visita al nuevo parque canino.
Visita al nuevo parque canino. - AYUNTAMIENNTO DE JAÉN
Publicado: miércoles, 25 enero 2023 14:38

JAÉN, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jaén ha puesto en servicio el parque canino de Las Fuentezuelas, el quinto que se habilita durante este mandato y al que se unirá un sexto programado en el parque del Seminario.

El alcalde, Julio Millán, y el concejal de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, han visitado este miércoles este espacio que se ha ejecutado con medios propios de Mantenimiento Urbano y el apoyo del Plan de Empleo Joven. Tiene una superficie de 3.000 metros cuadrados junto al complejo deportivo de Las Fuentezuelas.

De esa superficie, 1.600 metros cuadrados son de arena de río y 1.400 metros, de pradera natural que estará sujeta a los cambios de estación. Dispone de bancos, papeleras, dispensadores de bolsitas para excrementos y pilarillos para perros y para personas.

"Estas instalaciones suponen una respuesta a una demanda de recuperar estos espacios para las mascotas. Los vecinos y vecinas de Las Fuentezuelas nos demandaban un equipamiento de este tipo en un barrio con mucha población. Además, en breve pondremos en servicio uno nuevo en el parque del Seminario, que sustituirá un área muy pequeña que se dejó abandonada en el anterior mandato", ha destacado el regidor.

En esta línea, el edil de Mantenimiento Urbano ha recordado que a este parque canino se suman a otros cuatro abiertos con anterioridad. El primero operativo este mandato fue el del Bulevar, seguido del parque de las Madres de Mayo (el más grande de Jaén y uno de los mayores de Andalucía, con 4.000 metros cuadrados y dos zonas diferenciadas, de césped y arena).

El tercero fue el del parque José Morales Robles, donde todo el parque se conforma como área canina, ya que los animales se pueden soltar porque el espacio está totalmente vallado para que no se puedan escapar. Además, a finales del pasado año entró en funcionamiento del Botánico, que ha sido una adaptación de un área canina que había con anterioridad.

Por otra parte, se ha adaptado otro espacio de estas características en el parque de La Alameda, donde se ha adecuado el vallado, ya que no era adecuado para los perros porque tenía un metro de altura y se ha rectificado a dos metros.

"Este entorno no se puede considerar parque canino como tal porque no reúne dimensiones reglamentarias para ello y no permite ampliación por la zona en la que se encuentra pero sirve de apoyo a las personas con mascotas, ha precisado Padorno.

Ha añadido que "en breve" se sumará la apertura del recinto canino ubicado en el parque de la Concordia. En definitiva, según ha valorado, "se ha hecho un importante trabajo del equipo de gobierno municipal para adecuar y habilitar en la ciudad espacios de este tipo, tan necesarios para el recreo de las mascotas, de manera que los propietarios puedan soltar a sus perros sin peligro para otros ciudadanos".

Contador