Entrena advierte sobre la seguridad del túnel del tren por Loja (Granada) y llama al Gobierno a "reaccionar"

El presidente de la Diputación, José Entrena, y detrás el alcalde de Granada
DIPUTACIÓN DE GRANADA/ARCHIVO
Publicado 09/04/2018 13:02:51CET

GRANADA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena (PSOE), ha lamentado este lunes que la futura "reconexión" por tren esté pendiente de cuestiones como si el túnel del AVE por Loja es "seguro o no", tras afirmar que "el Gobierno tiene que reaccionar sí o sí" después de que más de 4.000 personas se manifestaran este pasado domingo contra el "aislamiento ferroviario".

En declaraciones a los periodistas, Entrena ha señalado que su intención no es "generar alarma" con una cuestión que genera "miedo e incertidumbre" sino reivindicar, con base en los datos que le trasladan ingenieros de caminos, "transparencia" al Ejecutivo central sobre los trabajos de seguridad que se están llevando a cabo en la línea Antequera-Granada, una vez que se han dado por terminadas las obras para la llegada de la Alta Velocidad.

Entrena ha mostrado su satisfacción con la movilización ciudadana, si bien ha reconocido que este tema "no es un elemento que suscite la movilización de las masas" en Granada.

En cualquier caso, ha subrayado la repercusión nacional que ha tenido en el ámbito mediático la manifestación de este pasado domingo, en la que participaron representantes de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial, la Confederación de Empresarios, partidos como el PSOE, de los sindicatos UGT y CCOO, del colectivo Marea Amarilla y del Ayuntamiento de Granada.

Ha lamentado la "opacidad" y la "falta de transparencia" del Gobierno, que, a su parecer, "no está respetando a la provincia", que representa a "casi un millón de ciudadanos de este país".

Para el presidente de la Diputación, en este sentido, es necesario que "al menos" una vez al mes se reúna la comisión de seguimiento de las obras del AVE. "No tiene que venir el ministro de Fomento", Íñigo de la Serna, mensualmente a Granada, pero sí es necesario que su departamento informe sobre "cómo va evolucionando" el trabajo para la recuperación de las conexiones por tren con los principales destinos, después de más de tres años.

Daría "un poquito de esperanza a la provincia, que está siendo tan maltratada y está perdiendo oportunidades", ha agregado José Entrena, que se ha mostrado en contra, además, a que la línea se convierta en "fondo de saco de nada", y ha llamado a que el Gobierno "planifique" la salida al Corredor Mediterráneo, la línea Guadix-Lorca, y la conexión de la Costa Tropical.

Si el Ejecutivo central no da una respuesta a estas demandas tras la manifestación de este pasado domingo, Entrena ha señalado que se seguirán planteando actos reivindicativos y "otro tipo de acciones" desde la Mesa del Ferrocarril, en que está integrada la Diputación junto con instituciones como el Ayuntamiento de Granada, y asociaciones empresariales, sindicales y ciudadanas.

REACCIÓN DEL ALCALDE

Por su parte, en otra comparecencia informativa, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, también del PSOE, ha subrayado que la ciudad "ha vuelto a levantar la voz" ante una situación que es "insostenible", y que hace falta "información".

"Lo último que puede darse cuando una situación es negativa, es el apagón informativo, la falta de comunicación" respecto de las instituciones y de los propios ciudadanos, ha criticado Cuenca al Gobierno, al que ha pedido, "con toda la lealtad", que convoque la comisión de seguimiento de las obras del AVE, con la participación del ministro De la Serna.

II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.