Publicado 15/07/2021 17:07CET

Erik Domínguez (PP Jaén) pide al resto de partidos que no usen la sentencia de Matinsreg para "machacar" al PP

El presidente provincial del PP de Jaén, Erik Domínguez/Archivo
El presidente provincial del PP de Jaén, Erik Domínguez/Archivo - PP DE JAÉN

JAÉN, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente provincial del PP de Jaén, Erik Domínguez, ha mostrado su respeto a la sentencia judicial por el caso Matinsreg y ha pedido al resto de partidos que "sean consecuentes" con el respeto a las decisiones judiciales y no la usen como "arma política" para "el machaqueo" del PP.

En un breve comunicado, Domínguez ha manifestado que los hechos juzgados y sentenciados por la Sección Tercera de la Audiencia de Jaén responden "a actuaciones personales que para nada involucran ni al Partido Popular ni al equipo de gobierno municipal de aquel momento".

Añade que el caso Matinsreg ha implicado a personas que "ostentaron cargos de responsabilidad en etapas anteriores a esta dirección provincial y que actualmente están suspendidas de militancia", y que corresponden a "una etapa anterior a esta dirección provincial".

Asimismo, ha subrayado que en el PP "siempre" defenderán que "quien resulte culpable por la comisión de un delito, que cumpla su sentencia, sea del partido que sea" y que "quien la haga que la pague".

Domínguez también ha condenado los juicios paralelos por considerar que "una vez que los jueces se pronuncian es muy difícil restituir el honor de quienes finalmente resultan absueltos", en clara alusión al que fuera alcalde (PP) de Jaén y secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya.

La Audiencia de Jaén ha absuelto a Fernández de Moya en el caso Matinsreg, aunque condena a penas de prisión a siete de los nueve acusados que el pasado mes de abril se sentaron en el banquillo, entre ellos el que fuera primer teniente de alcalde, Miguel Ángel García Anguita, y el concejal de Mantenimiento Urbano, Manuel del Moral, a los que les impone cuatro años de cárcel por un delito de malversación de caudales públicos agravada.

El origen de esta causa se encuentra en la querella interpuesta por el grupo municipal socialista a finales de 2017 y en la que se apuntaba a pagos "inflados" a Matinsreg, empresa a la se había adjudicado sin ningún soporte contractual y usando el procedimiento de emergencia el servicio de las fuentes ornamentales en la ciudad cuando Fernández de Moya era alcalde de Jaén, en 2012. De hecho, la sentencia condena a los siete acusados a indemnizar al Ayuntamiento de Jaén en 3,4 millones de euros por el dinero sustraído de forma ilícita de las arcas municipales.

Contador

Para leer más