El escritor Emilio Lara dice en la UNIA que su "mayor preocupación" en el ámbito político es el independentismo catalán

Publicado 27/08/2019 10:26:47CET
El escritor Emilio Lara, director del curso 'La novela histórica: configuración de un proyecto de país', en la UNIA
El escritor Emilio Lara, director del curso 'La novela histórica: configuración de un proyecto de país', en la UNIA - UNIA

BAEZA (JAÉN), 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El escritor Emilio Lara ha reconocido que su "mayor preocupación" en el ámbito de la política española es el independentismo catalán, puesto que ha asegurado que "puede suponer una ruptura de la democracia en España y de la nación", al tiempo que se ha mostrado optimista puesto que "el pueblo ya ha vivido crisis tremendas y esto entre todos se superará".

Lara es director del curso 'La novela histórica: configuración de un proyecto de país', que se enmarca dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Andalucía (UNIA) en la sede Antonio Machado de Baeza (Jaén), donde ha destacado en una entrevista concedida a Europa Press que el momento que España vive actualmente es "muy movido, inestable y preocupante".

Con respecto a las vivencias que ofrecen las redes sociales, ha señalado que "estamos tan inmersos en ellas, que todavía no podemos valorar el impacto que tienen". Por un lado, ha reconocido que tienen aspectos positivos porque "permiten interaccionar y democratizan el mensaje". En cambio, ha especificado que "hay que saber discernir el grano de la paja y sacarles el lado más útil".

Para él, "la novela histórica es como una historia ambientada en el pasado" y una de las características de las "buenas novelas históricas es que, a fin de cuentas, todas hablan del presente, a través del pasado". Es decir, según ha explicado Lara, hay una serie de constantes que se repiten a lo largo de la historia, "una de ellas son las pasiones humanas".

Lara ha afirmado que este género es "como una forma de viajar en el tiempo, pero con un billete de vuelta" y ha subrayado que a través del mismo comparamos esta época con otras pasadas o remotas. "En definitiva, la novela histórica es una forma de divertirse, entretenerse y evadirse aprendiendo", ha sentenciado.

De otro lado, ha analizado el número de lectores en España y ha asegurado que "nunca se ha leído demasiado". Así, ha especificado que los jóvenes leen de otra manera y "no es fundamentalmente novela histórica". En cambio, según Lara, leen otro tipo de literatura porque "viven en la inmediatez, en un continuo presente, en las cosas más rápidas y no tienen todavía la quietud o el interés por dedicarle tiempo a una novela histórica".

El curso que dirige el escritor jiennense trata de indagar cuáles son las razones del éxito sostenido de la novela histórica en España desde hace, al menos, 35 años, así como descubrir "por qué despierta tanto interés en la gente; por qué la narrativa histórica copa las mesas de forma ininterrumpida de todas las librerías y por qué es el género literario más vendido, por encima de la novela negra".

Lara ha opinado que el hecho histórico que marcó "un antes y un después" es la invención de la imprenta de Gutenberg y ha argumentado que "es fundamental porque populariza la palabra escrita, empieza a democratizarse y muchísima más gente tiene acceso a la difusión por escrito que es lo que cambia la mentalidad".

De tal manera, ha destacado que desde hace algunos años "se ha saltado desde la era de Gutenberg a la era virtual". "Estamos en los albores de una nueva etapa tecnológica y una escritura virtual que ya veremos en lo que desemboca", ha finalizado el escritor.