El escritor Maeso recuerda en la UNIA que "si se ignora la historia", la sociedad va "a repetir los mismos fallos"

Publicado 29/08/2019 12:04:50CET
Jesús Maeso, en la sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la UNIA
Jesús Maeso, en la sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la UNIA - UNIA

BAEZA (JAÉN), 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El escritor Jesús Maeso ha hablado en la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén) "del ideario común de España" del que ha dicho que, "si se ignora la historia", la sociedad "está abocada a repetir fallos que ya se han cometido".

Maeso ha sido ponente de uno de los cursos de verano de la UNIA, 'La novela histórica: razones de un éxito literario', donde ha analizado la situación de la provincia de Jaén y la ha reconocido como "la gran olvidada" desde el ámbito político en relación, por ejemplo, al transporte.

Con respecto a la 'leyenda negra' española, ha dicho que es "una especie de puñal clavado en el corazón de la historia de España, que no prescribe nunca" y ha lamentado que "prescriba la de las demás naciones, pero este nunca".

Para Maeso, "lo peor es que entre los españoles se ha interiorizado y los anglosajones están encantados porque así prevalece su cultura". De igual forma, ha valorado que "el mundo cambia" cuando España descubre América porque "antes era una pequeña parcela del mediterráneo y de pronto fue un planeta redondo y con varios continentes".

El escritor ha señalado que hay hasta tres escritores (Emilio Lara, Eslava Galán y él mismo) en la provincia de Jaén que escriben sobre el tema mencionado con anterioridad, por lo que ha concluido que "hay una cantera extraordinaria en el región", la cual ha definido como "una tierra inconmensurable con parques naturales y ciudades renacentistas".

En relación a la novela histórica, ha apuntado que tiene un complemento diferenciador del resto de géneros que "es muy difícil de hacer: la doble obligación literaria, del lenguaje, de la trama, de los personajes, de los diálogos; y luego tiene que presentar un mundo histórico veraz".

Por último, ha hablado sobre la situación actual del periodismo y ha lamentado "el gran intrusismo laboral que existe en la profesión", además de "la falta de lectores de periódicos".

Esta semana se han desarrollado en la sede Antonio Machado de la UNIA en Baeza (Jaén) cuatro cursos y dos encuentros. Los cursos son: 'La España futura: configuración de un proyecto de país'; 'Estrategias de crecimiento en el sector oleícola. Diversificación y nuevos productos'; 'La novela histórica: razones de un éxito literario' y 'Talleres para enseñar español a inmigrantes'. Por su parte, los encuentros son los siguientes: 'El toro bravo en el origen, la evolución y la conservación del patrimonio natural y cultural' e 'Imágenes audiovisuales del patrimonio'.

Para leer más