Publicado 31/08/2022 15:27

Escuelas infantiles, "preocupadas" en el inicio de curso por la subida de los precios y una desocupación media del 33%

Archivo - Juguetes en un aula de Educación Infantil, foto de  recurso
Archivo - Juguetes en un aula de Educación Infantil, foto de recurso - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Este jueves, 1 de septiembre, los menores de tres años serán los encargados de estrenar el curso escolar en Andalucía en las alrededor de 2.000 escuelas infantiles de la región. Tras dos años de pandemia en los que los centros han demostrado ser un lugar seguro para los niños, estos inician un curso con "mayor normalidad" y muestran su "preocupación" por la subida de los precios y porque un tercio de las plazas ofertadas por la Junta están desocupadas.

Así lo destaca la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía (CEI-A) a través de un comunicado, en el que precisa que, según informó la Consejería de Educación andaluza en su último encuentro con los representantes de las escuelas infantiles en el mes de julio, serán más de 80.000 los pequeños que inicien el curso en esta etapa, que tiene carácter educativo.

Para ello, añade que, un año más, las familias dispondrán de bonificaciones que van desde el 13% del importe de la plaza escolar (para todas las familias, independientemente de sus ingresos) hasta la gratuidad total, dependiendo del nivel de renta, al tiempo que precisa que aunque el coste del precio por plaza para la administración "es de 320 euros, las familias que tengan que abonar el tramo más alto del servicio educativo pagarán 209,71 euros mensuales (278,88 euros con comedor)".

El presidente de CEI-A, José Luis Victorio, patronal más antigua del sector, asegura que los centros inician este curso "con mucha ilusión, ya que las medidas a causa del Covid-19 se han relajado y la situación es de mayor normalidad".

Asimismo, abunda en que "los beneficios de la escolarización temprana están ampliamente demostrados en todos los ámbitos, por ejemplo, en el aspecto social, motor, neurológico, en la autonomía y el posterior rendimiento académico, ya que está probado por numerosos estudios que los alumnos que han estado desde edades tempranas en las escuelas infantiles tienen un menor índice de fracaso escolar". Todo ello, sin olvidar el "papel trascendental" de los centros de primer ciclo de Educación Infantil para favorecer la conciliación laboral y familiar.

CEI-A añade que a tenor de los datos aportados por la Consejería de Educación a la Mesa de infantil el pasado mes de julio, de las algo más de 124.000 plazas ofertadas, se habían cubierto hasta esa fecha casi 83.000 matrículas, lo que supone una ocupación del 67%. Dicho de otra forma, "a falta de sumar las últimas solicitudes desde la celebración de esta reunión, los centros de primer ciclo de Educación Infantil adheridos tendrán que soportar, un año más, una desocupación media del 33%", señala la coordinadora.

"Una circunstancia que está haciendo muy complicada la supervivencia de las escuelas infantiles, que cuentan con, aproximadamente, 10.000 trabajadoras, y que siguen sufriendo los efectos de la caída de la natalidad, del aumento incomprensible de las adhesiones, la pandemia y, como puntilla final, esta escalada insostenible de precios y del IPC", explica Victorio.

No obstante, agrega que la llegada de los Fondos Europeos "debe ser un balón de oxígeno, aunque aún no se haya concretado". "Seguimos pendientes de la Proposición No de Ley que presentamos desde Andalucía, más el recurso presentado por Fenacein en Europa, para que los 123 millones de euros destinados a crear nuevas plazas gratuitas en nuestra comunidad para el 0 a 3 años se destinen a fomentar la gratuidad en las ya existentes en la red de centros públicos y adheridos".

Por último, CEI-A recuerda que la matriculación y la solicitud de las bonificaciones están abiertas durante todo el curso en los centros adheridos al Programa de Ayudas a las Familias que dispongan de plazas libres.