Eslava Galán propone en la UNIA ante la mala gestión política “no votar al incompetente, aunque se comparta ideología”

Emilio Lara, Juan Eslava Galán y Jesús Maeso, escritores jiennenses
Emilio Lara, Juan Eslava Galán y Jesús Maeso, escritores jiennenses - UNIA
Publicado: miércoles, 28 agosto 2019 17:29

BAEZA (JAÉN), 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El escritor Juan Eslava Galán ha propuesto como solución ante la mala gestión política "no votar al incompetente, aunque se comparta ideología" y ha añadido que los políticos actuales son "cortoplacistas y todo lo que hacen lo ven a cuatro años vista porque quieren ganar las próximas elecciones".

"Un político se supone que se mete en política para servir a la sociedad, pero en este caso están en política porque son guapos y jóvenes y, en ocasiones, sus méritos son falsos", ha criticado Eslava Galán en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en la sede Antonio Machado de Baeza (Jaén).

De otro lado, ha hablado sobre las nuevas tecnologías a las que ha señalado como "fundamentales, a pesar de tener muchos defectos". Ha insistido en que no se le puede cerrar la puerta al progreso y que, aunque el periodismo "esté en crisis", se debe entender la vida moderna puesto que "esta metamorfosis se sabe de dónde viene, pero no a dónde va".

El escritor ha reflexionado sobre la sinergia entre el periodismo y la novela histórica y ha explicado que "en el momento en que se escribe una crónica no se considera historia", en cambio, ha asegurado que con el paso de los años "hacen verdadera historia, incluso más que la de los propios historiadores".

Eslava Galán ha protagonizado una conferencia dentro del curso 'La novela histórica: razones de un éxito literario' donde ha descrito los cambios que ha sufrido este género, no solo en el ámbito literario, sino también los sociales y de gustos. También ha hablado de la mecánica interior que tiene una novela histórica y ha explicado su manera de hacerla.

En relación a la influencia de su pueblo en su obra, ha destacado que "las personas son de donde es su infancia", motivo por el que, ha apuntado el escritor, siempre procura "apoyar las empresas culturales de este y por extensión, también, las de la provincia de Jaén".

De otro lado, ha especificado que cuando escribe "es hijo de dos cosas: de lo que lee y de lo que vive", de tal manera ha afirmado que, a su juicio, "es difícil encontrar buenos novelistas que no haya cumplido, como mínimo, treinta años". "Un novelista de raza no encuentra la novela, sino que la novela sale a su encuentro", ha declarado.

Eslava Galán se ha definido como "un escritor de mapa", es decir, tiene la novela en la cabeza antes de ponerse a escribir pero, después, cuando está dentro de ella, deja que los personajes "se subleven". Sobre el proceso de escribir, ha asegurado que es "complejo y todo depende del momento en el que se hace porque el estado de ánimo influye".

Con respecto al papel de la historia como ciencia, ha explicado que "también es un arte", motivo por el que ha expresado que esta disciplina "no es inmutable". Así, ha destacado que "cada generación escribe la historia de nuevo, muchas veces llevándole la contraria a generaciones anteriores".

Para finalizar, ha reflexionado sobre el paso de la novela al cine y ha reconocido desconfiar del mundo audiovisual por "razones económicas", aunque, de otro lado, ha afirmado que en caso de tener una buena oferta la aceptaría.