Rueda de prensa del secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas a 30 de septiembre del 2021 en el Parlamento de Andalucía. Sevilla, Andalucía. - María José López - Europa Press
SEVILLA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha vinculado este viernes la abstención de los diputados socialistas el pasado miércoles en la votación para elegir al director de la nueva Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción al "ninguneo" que, según ha criticado, aplicó el grupo proponente del único candidato a ese cargo, el juez Ricardo Vicente Puyol --Ciudadanos (Cs)-- hacia el Grupo Socialista, el principal del Parlamento autonómico en número de escaños.
La abstención de los diputados socialistas impidió el pasado miércoles que la elección de Ricardo Vicente Puyol como director de dicha Oficina contra el fraude y la corrupción saliera adelante en primera votación, ya que para ello se necesitaba el apoyo de tres quintos de la Cámara --66 diputados--, algo que no sucedió, ya que la votación, realizada en urna, se saldó con 58 votos a favor del candidato, 42 abstenciones y un voto nulo.
A preguntas de los periodistas en el Palacio de San Telmo en una rueda de prensa tras reunirse con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, para abordar la negociación de los próximos Presupuestos de 2022, Juan Espadas ha señalado que los socialistas votan "a favor de aquello de lo que mínimamente se nos ha dado información, opinión o parte".
"Nos abstenemos cuando se nos ningunea", ha añadido el líder socialista, quien ha querido dejar claro que su partido no tiene "absolutamente nada que decir" en relación al "currículum o con la persona propuesta".
Ha criticado que en relación a la candidatura para la dirección de dicha Oficina no se planteara con el PSOE-A ni "una mínima reunión para decir el programa que vamos a seguir, los recursos que se van a destinar a esa Oficina" o detallar el "perfil elegido" para dirigir la misma.
En esa línea, Espadas ha lamentado que el grupo "proponente" --Cs-- "no se ha molestado en explicarnos por qué, en plantear una terna" de candidatos, y ha aseverado que "al primer partido del Parlamento hay que tenerle un poco más de respeto". "Si no, lo que encuentran es la abstención, porque la persona que plantean nos merece respeto profesional", ha añadido.
A preguntas de los periodistas, el dirigente socialista ha concluido que en su grupo no han entrado "en cuestiones de fondo o de perfil" para decidir abstenerse en dicha votación, sino en "una cuestión de forma entre los grupos parlamentarios", porque "no vamos a admitir ninguneo con el primer grupo de la Cámara", según ha zanjado el secretario general del PSOE-A.