Espadas anima a los candidatos del PSOE-A a salir "a ganar" el 28M huyendo del "ruido" y centrados en sus proyectos

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, interviene ante el Comité Director del PSOE-A este viernes.
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, interviene ante el Comité Director del PSOE-A este viernes. - FRANCISCO J. OLMO (EUROPA PRESS)
Actualizado: viernes, 17 marzo 2023 20:06

SAN JUAN DE AZNALFARACHE (SEVILLA), 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha alentado este viernes a los candidatos de su partido a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo a salir "a ganar" en dichos comicios, con campañas en las que huyan del "ruido" y la "confrontación" y se centren en defender sus proyectos para cada localidad.

   Son mensajes que el líder socialista ha trasladado durante su intervención en abierto ante el Comité Director del PSOE-A, máximo órgano de la federación socialista entre congresos, que se ha reunido este viernes en un hotel de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) para culminar el proceso de aprobación de las candidaturas socialistas para las elecciones locales del 28 de mayo, la víspera de que el Comité Federal se reúna en Madrid para completar ese proceso a nivel nacional.

   El Comité Director ha aprobado por unanimidad las candidaturas de todos los municipios con una población de 20.000 a 50.000 habitantes salvo las de tres municipios de Almería que han pedido un aplazamiento; en concreto, Adra, Vícar y Huércal Overa, según han explicado a Europa Press fuentes del PSOE-A.

   La reunión del Comité Director ha arrancado tras certificar el secretario de Organización del PSOE-A, Noel López, que había quórum suficiente para su inicio, y bajo la presidencia del alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, que en las próximas elecciones toma el relevo del propio Espadas como candidato a revalidar para los socialistas el gobierno local de la capital andaluza.

   Juan Espadas ha manifestado durante su intervención que los socialistas andaluces debían salir de la cita de este viernes "lanzando un mensaje alto y claro a la ciudadanía", el de que "queremos ganar las elecciones del 28 de mayo y confirmamos nuestra disponibilidad para ello y nuestra confianza".

   "Salimos a ganar con los mejores y las mejores", ha añadido el líder del PSOE-A, que ha pedido a los candidatos socialistas que no dediquen "ni un minuto para el ruido, la confrontación y lo que los ciudadanos aborrecen" y les alejan de las urnas, y se centren en "apoyar la explicación de los proyectos políticos y las candidaturas" que se presentan en cada localidad, también con "humildad y autocrítica", ha añadido.

SALIR DEL COMITÉ DIRECTOR "MUY FUERTES Y CON LA TAREA HECHA"

   Espadas ha defendido que los socialistas andaluces debían salir del Comité Director este viernes "muy fuertes" y "con la tarea hecha" tras un trabajo de "meses" para configurar sus candidaturas y sus proyectos políticos para las elecciones locales, algo que "siempre es complejo", y que implica tomar decisiones que a veces "no son fáciles", según ha razonado el líder socialista, que se ha declarado, en todo caso, "convencido" de que en el PSOE-A no se han equivocado con las decisiones adoptadas al respecto pensando "en lo mejor para el ciudadano", y aunque "seguro" que habrá aspirantes que "se lo merecían" pero que no van a poder figurar en las listas.

   El secretario general del PSOE-A ha justificado en ese sentido la conveniencia de "renovarse de manera permanente", de "ser capaz de plantear nuevas propuestas y caras" como una "obligación y responsabilidad" por parte del partido, al tiempo que ha subrayado que los candidatos que figurarán en las listas aprobadas "se lo merecen".

   Espadas ha aprovechado su intervención para resumir la trayectoria del PSOE-A desde el pasado mes de septiembre, coincidiendo con la nueva legislatura andaluza iniciada tras las elecciones autonómicas del 19 de junio en las que el PP-A venció con mayoría absoluta.

UN PARTIDO "DE GOBIERNO" EN ANDALUCÍA

   Al respecto, ha señalado que la Ejecutiva del PSOE-A se fijó la tarea de llevar a cabo una "línea de trabajo" que permitiera a la formación consolidarse como "partido de gobierno" y "alternativa" en Andalucía de cara a los comicios autonómicos previstos en 2026, desarrollando para eso una labor con "seriedad y rigor" en el día a día, en el Parlamento y en cada rincón de la comunidad, ha añadido.

   Espadas ha defendido que el PSOE-A ha sido capaz de llevar "la iniciativa política desde la oposición" ante un gobierno como el de Juanma Moreno que "no se iba a caracterizar por la gestión ni por el interés en resolver los problemas de los andaluces", sino por su "desinterés" y "complacencia", así como valiéndose del "autobombo" y la "propaganda permanente que le hace parecer lo que no es".

   El líder del PSOE-A ha remarcado que, ya en el mes de agosto, le trasladó a Moreno su "interés por llegar a acuerdos" con la Junta para la adopción de medidas de ayuda para los andaluces con dificultades y a quienes se les avecinaba un otoño e invierno que algunos auguraban que equivaldría al "fin del mundo", y ha puesto de relieve que, después de que el presidente no tomara en cuenta esas propuestas socialistas, esta semana han figurado entre las acordadas en el "acuerdo de concertación social" sellado por el presidente andaluz con los sindicatos UGT-A y CCOO-A y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

   Espadas ha saludado en todo caso ese acuerdo porque cree "en el diálogo y la concertación", y ha reclamado una "evaluación real" de lo pactado para verificar "si se ha cumplido o no algo" de lo firmado, y ha advertido de que los socialistas serán "muy exigentes con el cumplimiento de ese acuerdo", del que quieren conocer su "letra pequeña", ha añadido.

   Además, ha criticado que el Gobierno de Moreno ha optado "por confrontar con todo con el de Pedro Sánchez", y para el presidente de la Junta y del PP-A "es más importante que su partido intente ganar las elecciones generales machacando y confrontando" con el Ejecutivo socialista que "ponerse a trabajar, manos a la obra", por Andalucía.

   Ha denunciado así que por parte del Gobierno del PP-A "no existe ni lealtad institucional ni un mínimo de decencia y seriedad para poner en valor los recursos que de manera ingente están llegando a Andalucía" de la mano del Estado, "más que nunca" en la historia de la comunidad, ha remachado.

REIVINDICA LA GESTIÓN LOCAL SOCIALISTA

   Por otro lado, Espadas ha comentado que, desde el inicio de este año, el PSOE-A se ha centrado en "poner en valor" la gestión de sus gobiernos locales en los cuatro años del mandato que ahora acaba, desde la premisa de que "hay otra forma de gobernar y otro modelo de relación y cooperación política" entre la administración autonómica y los gobiernos locales.

   Al respecto, ha señalado que la relación entre la Junta y los ayuntamientos "tiene que cambiar y ser leal", con recursos que "se cuantifiquen bien", y al hilo ha anunciado que el Grupo Socialista llevará al Parlamento "una proposición de ley para modificar la financiación local de la Junta con los ayuntamientos", solicitando una "financiación incondicionada".

   Espadas ha acusado también a la Junta de ser "una de las administraciones más ineficientes y opacas" respecto a la gestión de los fondos europeos, y ha pedido a Moreno que "ponga los pies en el suelo" y "deje de vender" la idea de que Andalucía es "motor económico" de algo en España.

   "No debemos contar mentiras a los ciudadanos", y "Andalucía tiene mucho que hacer y muy rápido", ha comentado Espadas en esa línea, para agregar que los socialistas deben dedicarse ante las elecciones municipales de mayo a "hablar de lo nuestro, que es de nuestros vecinos", y no dedicar "ni un minuto para el ruido, la confrontación y lo que los ciudadanos aborrecen, y lo que les lleva luego a no ir a votar a las urnas".

   Así las cosas, ha concluido señalando, de cara a la precampaña y campaña electoral, que a los alcaldes socialistas les toca "rematar la faena" gobernando hasta el final, y a los candidatos a alcalde "dar mordiscos en la calle para explicar lo que quieren hacer" e "ilusionar" con las ideas de un partido que "escucha, que no especula y que conecta con la gente", ha finalizado Espadas.

 

Leer más acerca de: