El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, participa en un acto sobre violencia de género en la sede del PSOE-A. - PSOE-A
SEVILLA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha considerado este martes que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "debería alzar la voz" ante el modelo de financiación autonómica que apoya el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, porque está "en las antípodas" del que defiende Andalucía y repercutiría "muy negativamente" en esta comunidad autónoma.
A preguntas de los periodistas antes de participar en un acto sobre violencia de género en la sede regional del PSOE-A, en Sevilla, Juan Espadas se ha referido así al resultado de la cumbre de ocho presidentes autonómicos de tres partidos políticos celebrada en Santiago de Compostela, con Núñez Feijóo como anfitrión, que ha concluido con una declaración conjunta en la que, entre otras cuestiones, reivindican una reforma de la financiación autonómica pactada de forma multilateral y que evite los espacios bilaterales, aunque sean legítimos.
Así lo recoge el documento firmado en el 'Foro Santiago. Camino de Consenso' por el gallego Alberto Núñez Feijóo (PP); y sus homólogos: el presidente de Castilla y León, el también 'popular' Alfonso Fernández Mañueco; así como los socialistas Concha Andreu (La Rioja), Javier Lambán (Aragón), Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), Guillermo Fernández Vara (Extremadura) y Adrián Barbón (Asturias); junto al cántabro Miguel Ángel Revilla (del Partido Regionalista).
Juan Espadas ha llamado la atención sobre que, "después de un fin de semana intenso" en el que Juanma Moreno y Alberto Núñez Feijóo "tuvieron tiempo de charlar, de animarse mutuamente" en el Congreso del PP-A celebrado en Granada, donde ambos coincidieron, "parece que no hablaron del modelo de financiación".
Así, el líder socialista ha señalado que este martes "nos hemos encontrado la sorpresa de que Feijóo está en las antípodas de la propuesta y del proyecto que Andalucía demanda como un modelo de financiación más justo".
Espadas ha puesto de relieve que, por parte de Galicia, se defiende "un proyecto de modelo de financiación" ante el que cree "que Moreno debería alzar la voz, sencillamente porque sigue volviendo a basar la financiación en la financiación a los territorios, y no a la población, y no a los ciudadanos, y eso claramente repercute de manera muy negativa en Andalucía".
"Por eso creo que, más allá de los abrazos y de los congresos, y más allá de las amistades, desde el punto de vista institucional, hoy es cuando de verdad los andaluces queremos escuchar a Moreno Bonilla decirle al señor Feijóo si está o no de acuerdo con la propuesta de modelo de financiación que ha esbozado" y que, "sin duda, a Andalucía le repercutiría muy negativamente", según ha advertido Espadas.
Tras remarcar que no ha escuchado al presidente Moreno "decir nada al respecto", Juan Espadas ha argumentado que "ahí vemos lo que tantas veces he dicho, que por parte de los grandes partidos --PP y PSOE--, debemos ser capaces, en primer lugar, de conciliar los intereses dentro de nuestros partidos entre distintos territorios".
En esa línea, el líder del PSOE-A ha remarcado que "se ve a las claras que lo que se defiende para Andalucía no parece coincidir desde el punto de vista del Partido Popular en unos territorios con lo que se defiende en Galicia o en la Comunidad de Madrid".