Espadas "avala" la vacunación Covid "total" del personal de residencias si la autoridad sanitaria la ve "fundamental"

Archivo - El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, en una reunión con secretarios provinciales del PSOE en la sede regional del partido.
Archivo - El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, en una reunión con secretarios provinciales del PSOE en la sede regional del partido. - RAUL DIAZ/PSOE-A - Archivo
Publicado: jueves, 2 septiembre 2021 13:36

SEVILLA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha indicado este jueves que va a "avalar" la decisión de procurar la vacunación "complementaria o total" del personal que trabaja en las residencias de personas mayores para reducir el riesgo de contagios de Covid-19 entre los usuarios "si la autoridad sanitaria considera que es un elemento fundamental".

Así lo ha indicado el también alcalde de Sevilla en una atención a medios en la sede regional del PSOE-A en el marco de una reunión con secretarios provinciales y presidentes y portavoces socialistas de diputaciones andaluzas, y a preguntas de los periodistas.

Juan Espadas ha dicho estar "muy preocupado por la evolución que está teniendo en algunos casos" la pandemia en las residencias de mayores, y ha agregado que "esperamos algún tipo de conclusiones o de orientaciones de la autoridad sanitaria" respecto a posibles "menores efectos de la vacunación en determinados colectivos".

"Creo que en este tipo de cuestiones son en las que se espera a veces que la autoridad sanitaria descuelgue el teléfono, llame a un alcalde o alcaldesa y le explique que esto puede ser debido a esto, o que la comisión de expertos nos oriente a la sociedad y también a los responsables institucionales de cuáles son las previsiones o las circunstancias en las que podemos vivir, o si es que esto finalmente no es una excepción", ha añadido Juan Espadas.

El dirigente socialista ha subrayado que quiere "máximas garantías para que no se produzcan los casos de contagios en las residencias", y "en ese sentido, si la autoridad sanitaria considera" que la vacunación obligatoria del personal que trabaja en dichos centros "es un elemento fundamental, lo voy a avalar", porque "parece de sentido común" y "el objetivo es evitar el riesgo de contagio", teniendo en cuenta la vulnerabilidad de las personas que están en esas residencias, "por edad", o por tener "patologías que en muchos casos pueden agravarse" al infectarse de Covid-19.

DICE QUE LE "FALTA INFORMACIÓN"

"Y si la cuestión es la vacunación complementaria o total del personal, yo creo que a nadie le caben dudas", ha añadido Espadas, quien, no obstante, ha apostillado que le "falta, como mínimo, más información, más compartir qué opciones hay, sabiendo que la competencia es de la autoridad sanitaria, que la debe ejercer", y que él, "como alcalde" de Sevilla, "voy a respetar siempre las decisiones que vengan avaladas por la autoridad sanitaria, porque, en una pandemia, si no hacemos eso, vamos mal", ha advertido.

Espadas ha reconocido también que "estamos viendo permanentemente que el criterio de los jueces en determinados elementos de control de la pandemia respecto a restricciones totales parece ser, a la hora de ponderar los bienes jurídicos, más a favor de la libertad que de la restricción del ejercicio de derechos respecto a la forma de proteger la salud pública", y ha añadido que él es "un responsable político" y le "preocupa, sobre todo ahora mismo, la salud pública, las vidas de la gente", por lo que "puedo no compartir, aunque respete y acate, decisiones de los tribunales".

Ha subrayado que "estamos en un equilibrio delicadísimo", porque "tenemos muchas ganas de salir de esto, pero todavía el virus está entre nosotros y hacen falta mecanismos de sobreprotección".

"No nos podemos quedar de brazos cruzados y, en ese sentido, creo que hay que seguir intentando dar argumentos cuando se plantean medidas más restrictivas, que puedan hacer inclinar la balanza del lado de la autoridad sanitaria", ha dicho también Espadas, quien ha declarado igualmente que él va a "estar siempre detrás de una autoridad sanitaria que tenga argumentos para defender una posición".

Finalmente, ha querido dejar claro que, si "tuviera que priorizar", se decantaría "siempre" por "la salud pública" que por "el ejercicio de un derecho que puede restringirse por un periodo de tiempo concreto cuando está suficientemente justificado".

Leer más acerca de: