Publicado 21/07/2021 13:35CET

Espadas confirma que el PSOE-A no "vetará" la nueva Ley del Suelo y espera "mejorarla" con enmiendas parciales

El candidato del PSOE-A a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, atiende a los medios en el Parlamento.
El candidato del PSOE-A a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, atiende a los medios en el Parlamento. - MJ LOPEZ (EUROPA PRESS)

SEVILLA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE-A a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, ha confirmado que el Grupo Socialista no va a "vetar" el proyecto de Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista) diseñado por el Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) que afronta este miércoles por segunda vez su debate de totalidad en el Pleno del Parlamento, si bien también ha reiterado que espera que se introduzcan "mejoras" en el texto de la misma vía enmiendas parciales.

Así lo ha señalado el también precandidato a la Secretaría General del PSOE-A en una atención a medios en el Parlamento, donde ha acudido para mantener una reunión con asociaciones y colectivos de jóvenes.

A unas horas del debate de la Lista, que el pasado mes de mayo no superó su primer trámite parlamentario porque el PSOE-A apoyó una enmienda a la totalidad de Adelante Andalucía --hoy, Unidas Podemos por Andalucía-- a la que se abstuvo Vox, Juan Espadas ha confirmado que el Grupo Socialista no va a apoyar en esta ocasión la enmienda a la totalidad que, de nuevo, ha presentado el grupo de Podemos e IU contra dicha normativa.

Después de que Vox haya anunciado un acuerdo con la Junta para sacar adelante esta nueva Ley del Suelo, Espadas ha comentado que él puede "entender" que el Gobierno andaluz y el PP-A hablen "con todo el mundo", porque "también es su obligación, pero debe optar luego sobre cuáles son sus socios de viaje".

"En el caso del PSOE es muy sencillo", ha comentado el dirigente socialista antes de agregar que su partido "comparte una parte de la norma, pero queremos mejoras en el texto en otra parte" de la misma, "sobre todo relacionado con temas de sostenibilidad", según ha abundado.

Ha señalado que "lo que esperamos del trabajo técnico que se está desarrollando con el Grupo Parlamentario Popular y con el propio Gobierno andaluz es que eso se refleje en el texto", y en esa línea ha reafirmado que por parte del PSOE-A "queremos, y así se lo hemos manifestado y así estamos viendo que hay voluntad, trabajar para mejorar la norma".

"Lo que vote, no vote o proponga otro partido político es cuestión suya", y "quien tiene que escuchar o no esa propuesta es quien negocia en nombre del Gobierno", ha continuado Espadas en referencia al anuncio de Vox, tras lo que ha insistido en que los socialistas están "centrados en nuestra negociación" con la Junta, y "lo que queremos en este caso para poder apoyar el texto son modificaciones vía enmiendas parciales que recojan los aspectos que, a nuestro juicio, deben mejorar en el texto, sin perjuicio de aquellos en los que estamos de acuerdo, que son conocidos ya también por el Gobierno, porque se han mantenido ya reuniones de trabajo en ese sentido", ha continuado.

OPOSICIÓN "CONSTRUCTIVA"

Espadas ha defendido que "estamos demostrando ser una oposición constructiva, pero una oposición que quiere conseguir objetivos de mejora del texto, que, a nuestro juicio, son irrenunciables", ha apostillado.

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PSOE-A, Ángeles Férriz, también ha confirmado a preguntas de los periodistas, y tras la reunión del Grupo Socialista, que éste "no va a ser un obstáculo ni un impedimento" para la aprobación de las otras dos leyes que se debaten este miércoles en la Cámara andaluza; en concreto, la de Reconocimiento de Autoridad del Profesorado y la de Infancia y Adolescencia de Andalucía, que en ambos casos afrontan su debate final.

Ángeles Férriz ha defendido que este posicionamiento del Grupo Socialista va "en la línea de lo que hemos mantenido en estas últimas semanas" acerca de que el PSOE-A es "un partido que viene a construir", y con la "filosofía" de "ayudar a leyes que mejoren la situación de los andaluces", por lo que, "en principio no va haber ningún voto en contra" a los tres proyectos legislativos que se debaten este miércoles en el Parlamento.

Contador