Publicado 25/08/2021 11:32CET

Espadas considera que la mesa de diálogo con Cataluña "no pasa por que unos pierdan para que ganen otros"

El alcalde de Sevilla y secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, durante una entrevista con Europa Press.
El alcalde de Sevilla y secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, durante una entrevista con Europa Press. - María José López - Europa Press

SEVILLA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla y secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha sostenido sobre la repercusión de la mesa de diálogo bilateral del Gobierno de España con la Generalitat de Cataluña en el conjunto de las comunidades autónomas, que ha considerado como "una cuestión de Estado" y ha defendido la iniciativa con el argumento de que "lo primero es dialogar", ha precisado que "lo que tenemos todos claro es que no pasa por que unos pierdan para que ganen otros".

En una entevista con Onda Cero, recogida por Europa Press, Espadas ha argumentado que ese encuentro bilateral "tiene las reglas claras", por lo que ha recordado que "se negocia con Cataluña", mientras que ha precisado que "se puede hacer también con Andalucía, así lo prevé nuestro Estatuto", por lo que ha abogado por "superar una situación de enquistamiento", al tiempo que ha reclamado a Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) que "como mínimo haga los mismos esfuerzos que el Gobierno por esa normalización institucional".

El alcalde de Sevilla y secretario general del PSOE-A ha instado en esa negociación a "pensar en el conjunto, en el resto de territorios", y ha desechado pronunciarse sobre la necesidad de que Cataluña tenga un nuevo Estatuto de Autonomía.

"No voy a opinar, a especular", ha precisado Espadas sobre esa hipótesis, quien ha abogado por "dejar espacio a ese diálogo y ya veremos cuál es su planteamiento", antes de proclamar que "lo que se pacte ahí no va a perjudicar a ningún territorio ni, desde luego, a elementos constitucionales".

Contador

Para leer más