Espadas (3 dcha.), en 'Los Desayunos de Diario Córdoba'. - EUROPA PRESS
CÓRDOBA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha pronosticado este lunes en Córdoba que el presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juanma Moreno, decidirá que las próximas elecciones andaluzas sean "en primavera", habiendo llegado a esa conclusión Espadas porque "las cábalas" en las que está inmerso ahora Moreno a este respecto no se apoyan "en lo mejor para Andalucía" sino en el resultado electoral que tenga su partido en las elecciones de Castilla y León.
En este sentido y durante su intervención en 'Los Desayunos de Diario Córdoba', Espadas ha recomendado a quienes quieran saber cuándo convocará elecciones Juanma Moreno, que "permanezcan atentos a sus pantallas y a la cara del presidente de la Junta después del 13 de febrero", pues "esta es la clave, desgraciadamente, para ver si estamos hablando de mayo o junio, o estamos hablando de después del verano", para la celebración de las elecciones autonómicas en Andalucía.
Eso resultaría "triste", sobre todo después de que, en el pasado, se haya "defendido aquí" el que "Andalucía tuviera su propio de debate, que dirigiera su destino y tuviera su momento", pero "estamos en una dinámica muy perversa", debido a que el líder nacional del PP, Pablo Casado, "tiene una angustia vital por tener su oportunidad", pues "cada vez parece que le queda menos tiempo porque los líderes de su partido le van comiendo terreno".
Con ello, según ha argumentado el también candidato del PSOE-A la Presidencia de la Junta de Andalucía, Casado "está generando una presión que algunos le compran", como en el caso de Moreno, "que se está poniendo nervioso en este tramo final, con lo tranquilo que estaba hace unos meses", diciendo que iba a agotar la legislatura, pero ahora "se está poniendo nervioso y quiere hacer caja cuanto antes", pronosticando Espadas que Moreno convocará elecciones "para primavera", asegurando que, en cualquier caso, "el PSOE está preparado".
Aún así, Espadas espera equivocarse, pues "la normalidad democrática es acabar la legislatura", pero no ve "ahora mismo interés, ni agenda de gestión y de trabajo" en el Gobierno andaluz de PP y Cs, y en cambio lo que sí ve es "agenda de campaña electoral".
ENCUESTAS
En cuanto a las encuestas que le dan un resultado favorable a la suma de PP y Vox, Espadas ha destacado que los socialistas siempre están listos "para las remontadas" y, aunque ha recordado que las encuestas solo reflejan la opinión del electorado en un momento dado, ha avisado también que "lo que está en juego" es muy "grave", pues podría formarse, "por primera vez", un "gobierno del PP con la extrema derecha", algo que hace que "a un socialista se le remuevan las tripas", como "para echarse a la calle y buscar hasta el último ciudadano que tenga recuerdo", de lo que significa un modelo socialdemócrata" para Andalucía.
A este respecto, Espadas ha señalado que "el PP sabe perfectamente que cuando se enfrenta al PSOE de Andalucía se enfrenta al partido que ha ganado elecciones en Andalucía una tras otra, una tras otra", y "conoce perfectamente bien nuestra maquinaria y nuestro nivel de implicación con la sociedad andaluza y, por tanto, sabe perfectamente a lo que se enfrenta", con lo que el líder del PSOE-A prevé dar "un vuelco a las encuestas", teniendo en cuenta el alto porcentaje de indecisos.
Además, ahora el PSOE-A se presenta ahora "renovado, unido y a la altura del momento histórico" que vive Andalucía, siendo "la fuerza que necesitan los andaluces", desde la premisa de que "hay que generar confianza en esta tierra, humanizar la política y ponernos en la piel de quien peor lo está pasando, ya que seguramente solo tienen una opción, el PSOE, para que se actúe pensando en ellos y en esta tierra", con un modelo de "desarrollo y progreso marcado por la justicia social", con una apuesta clara por las inversiones en esta área.
TALENTO, COMPETITIVIDAD Y REINDUSTRIALIZACIÓN
Espadas ha detallado que su proyecto de futuro se apoya en el "talento" andaluz, dando un salto cualitativo desde el punto de vista y social y económico, con la cultura como uno de sus ejes; también en la apuesta por "la innovación y la competitividad, y la reindustrialización verde y digital", teniendo en cuenta las particularidades de cada territorio; así como en tener capacidad de atender "lo pequeño y lo grande", como puede ser el desarrollo de las zonas de conurbación con proyectos transformadores con los alcaldes.
En este último punto, ha abogado por un trabajo coordinado entre Junta de Andalucía y ayuntamientos, proponiendo la creación de una conferencia de alcaldes con el presidente regional. "Voy a ser el primer alcalde presidente de la Junta", ha remarcado.
Espadas también ha dejado claro que será un presidente "reivindicativo" ante infraestructuras que sean necesarias y dependan de otras administraciones, y ha recriminado a Moreno su "falta de apuesta por la industria del territorio", con una actitud "de indiferencia".
Igualmente, Espadas ha hablado de educación, planteando garantizar la primera oportunidad laboral de los jóvenes, de la mano del sector privado, y pidiendo "seriedad" a la Junta a la hora de invertir en los centros educativos. En cuanto a vivienda, plantea políticas dirigidas a facilitar la emancipación de los jóvenes y al desarrollo de viviendas asequibles. "Hacer lo que se necesita donde se necesita", ha apostillado.
Por su parte, la secretaria general del PSOE de Córdoba, Rafi Crespín, ha destacado en el encuentro informativo que Espadas es "la persona adecuada para ofrecer un proyecto serio, solvente y justo" para Andalucía, centrado en "escuchar mucho, trabajar duro y humanizar la política", a lo que se suma que "apuesta por la concordia y el respeto frente a la crispación, con la mano tendida por el interés general y con proyectos claros".
Además de este encuentro informativo, Espadas continúa este lunes su agenda de trabajo en Córdoba, donde se reúne con representantes de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), trasladándose después a Aguilar de la Frontera para abordar la situación del servicio de ambulancias con sus trabajadores y para mantener un encuentro con alcaldes y cargos socialistas en la comarca.