Publicado 17/12/2021 19:08CET

Espadas critica que Moreno vuelva a utilizar al Parlamento con "intereses electorales" con el decreto de simplificación

Juan Espadas
Juan Espadas - María José López - Europa Press

SEVILLA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha criticado este viernes que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, haya vuelto a utilizar al Parlamento andaluz con "intereses electorales", en este caso, remitiendo un decreto ley de simplificación administrativa que modifica más de 80 normas y que no va acompañado de los "informes correspondientes y las opiniones que deben ser escuchadas". "Parece que lo que está buscando, de alguna manera, es que todas las fuerzas políticas se lo podamos tumbar", ha dicho Espadas, para quien ese decreto ley se debería tramitar como proyecto de ley.

En un audio difundido por el PSOE-A, Espadas ha insistido en que con este decreto estamos ante una nueva "falta de respeto del presidente" al Parlamento, ya que no es un asunto menor "porque se trata de plantear una gran reforma de más de 80 normas de procedimientos administrativos y de reglamentaciones para agilizar el otorgamiento de permisos y de autorizaciones, según dice él, y facilitar la recuperación de la economía".

Ha indicado que se trata de un asunto de "suficiente calado como para que Moreno y su Gobierno se hubieran tomado en serio hacer una tramitación con todas las garantías, con todos los informes y con la participación de los ayuntamientos, agentes sociales y sindicales, y en definitiva, lo que marcan las normas".

Ha recalcado que estamos hablando de un texto legal que quiere cambiar más de 80 normas que han sido aprobadas durante años por el Parlamento andaluz y eso "no se puede hacer en siete días", sino que es necesario introducir los informes correspondientes y las opiniones que deben ser escuchadas y luego votar.

En este sentido, Espadas ha apelado "al sentido común y la responsabilidad de un presidente de la Junta que, una de dos, o tiene mucha prisa para buscar argumentos y convocar elecciones o sencillamente falta al respeto a la Cámara cuando manda un texto legal cuando no tiene mayoría y parece que lo que está buscando, de alguna manera, es que todas las fuerzas políticas se lo podamos tumbar".

"No me parece serio, creo que es utilizar el Parlamento andaluz una vez más con intereses electorales, ya sea para convocar o no convocar elecciones. Pero no estamos para perder el tiempo ni mucho menos para enredar a los andaluces", ha dicho.

Ha expuesto que esta es una norma importante, la agilización de procedimientos administrativos es algo que comparte el PSOE de Andalucía pero "no sin garantías, no cargándonos lo que son controles en asuntos muy importantes para andaluces, como la salud, medio ambiente o determinadas cuestiones que tienen que ser tenidas en cuenta".

"Como no hemos tenido la oportunidad de estudiar ni de conocer ni de negociar esas cuestiones, lo lógico, y por eso lanzamos esta nueva oferta de diálogo al Gobierno andaluz, es tramitar este decreto como proyecto de ley. Es la única oportunidad de hacer las cosas bien", ha sentenciado el dirigente socialista.