Espadas se desmarca de las "discrepancias" de Page o Lambán y sitúa al PSOE-A como "pilar sólido" en apoyo del Gobierno

727574.1.260.149.20230101112035
Vídeo de la noticia
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, durante la entrevista concedida a Europa Press. A 29 de diciembre de 2022, en Sevilla (Andalucía, España). - María José López - Europa Press
Publicado: domingo, 1 enero 2023 11:20

SEVILLA, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, se ha desmarcado de las "discrepancias" que los presidentes socialistas de los gobiernos de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y Aragón, Javier Lambán, han manifestado respecto a la reforma del Código Penal promovida por las formaciones que sustentan el Gobierno central --PSOE y Unidas Podemos-- para suprimir el delito de sedición y modificar el de malversación, y ha remarcado que el PSOE andaluz seguirá siendo "un pilar sólido" en apoyo tanto del PSOE federal como del Gobierno de España que preside Pedro Sánchez.

En una entrevista concedida a Europa Press, Juan Espadas se ha pronunciado así sobre las "opiniones personales" que han trasladado sus homólogos en el PSOE castellano manchego y aragonés, críticas con dicha reforma del Código Penal, que son "legítimas en cuanto que demuestran una discrepancia respecto a una medida o una decisión del partido o del Gobierno" de Sánchez, pero ha querido dejar claro que "no las comparto".

En esa línea, el líder del PSOE-A ha reivindicado que "el mismo derecho" y la "legitimidad" que tienen Page o Lambán para "manifestar su discrepancia" los tiene él "para visualizar mi conformidad y mi apoyo, en este caso, al Gobierno de España".

Espadas ha defendido que "debemos tener claro que estamos en un proyecto colectivo, que se llama PSOE", y "el peso que en este momento debemos dar en términos de respaldo y confianza" a la "labor de nuestro Gobierno tiene tal importancia respecto a lo que necesita la ciudadanía, a lo que espera la sociedad española en este momento", que requiere que "desde el PSOE no abramos fisuras respecto a lo que es el apoyo" al Ejecutivo que sustenta el propio partido socialista, en coalición con Unidas Podemos.

En esa línea, Espadas ha aseverado que "el PSOE de Andalucía va a ser, como siempre ha sido en la historia de nuestro partido, un pilar sólido para apoyar al PSOE federal y al Gobierno de España", teniendo en cuenta que el PSOE-A "no solo es la federación más importante del PSOE en España, sino un partido con 45.000 militantes que tiene una historia, una fuerza en sí mismo muy grande".

RENOVACIÓN DEL PSOE-A

Abundando en la situación interna del PSOE andaluz, Espadas ha recordado que la federación "se ha renovado hace tan solo un año en un congreso regional, y además ha celebrado ocho congresos provinciales con resultados de respaldo muy alto" para sus secretarios generales, y todos ellos, "de alguna manera, conforman el nuevo PSOE, ese PSOE de Andalucía que sabíamos que se enfrentaba a unas elecciones autonómicas muy difíciles" el pasado 19 de junio en la comunidad, en las que acabó imponiéndose el PP-A con mayoría absoluta.

Fue un resultado "desagradable" para el PSOE-A, según ha admitido Espadas, quien, no obstante, ha matizado que "no fue ninguna sorpresa que iba a ser muy difícil ganarle al Partido Popular, que ostentaba el Gobierno de Andalucía en ese momento".

"La cuestión no era si perder o ganar iba a ser el test de esta nueva dirección regional o de las direcciones provinciales, sino nuestra capacidad de recuperación para volver a hacer un proyecto político que sea alternativa de gobierno, y es en eso en lo que estamos en el día a día", según ha argumentado Espadas.

El líder del PSOE-A ha agregado que a él no le "duelen prendas en decir que tanto la dirección regional como el grupo parlamentario y las direcciones provinciales del partido tienen muy claro el objetivo, que es ganar las elecciones municipales" del próximo 28 de mayo, y "contribuir a ganar las próximas elecciones generales, y hacerlo, además, donde gobernamos en el ámbito local o en España, siendo capaz de trasladar confianza y respaldo a quienes tienen la responsabilidad institucional, a quienes han votado los ciudadanos".

En esa línea, Espadas ha concluido defendiendo que "la responsabilidad de un buen socialista en este momento es apoyar a los compañeros y compañeras que se presenten a las elecciones municipales, y ayudarles a que trasladen confianza para conseguir el respaldo de la ciudadanía".

Contador