El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas - María José López - Europa Press
SEVILLA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha querido dejar claro este viernes que si el presidente de la Junta, Juanma Moreno, hubiera querido un acuerdo con su partido sobre los Presupuestos de la comunidad para 2022, lo hubiese llamado tras conocerse, a través de una grabación, "el engaño" del vicepresidente de la Junta y dirigente de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Juan Marín, sobre las cuentas de la comunidad.
En un audio difundido por el PSOE-A, Juan Espadas ha indicado que aunque Moreno diga que había hecho "lo humanamente posible" para que hubiera un acuerdo sobre los Presupuestos del próximo ejercicio, es "rotundamente falso", porque si hubiese querido ese acuerdo, desde el mismo martes, cuando se conocieron "las mentiras y engaños del Gobierno andaluz por boca de su vicepresidente" --en referencia a la grabación difundida--, a su juicio, hubiera "descolgado el teléfono para llamar al líder de la oposición y reconducir la negociación y tratar de alcanzar un acuerdo".
"No lo hizo y, por tanto es corresponsable de ese engaño", según Espadas, quien ha añadido que desde este martes sabemos que ese "engaño era del Gobierno andaluz, liderado por su presidente", y ya son demasiados días "para estar esperando la voluntad de acuerdo".
Ha lamentado que el presidente, con sus palabras, "ofenda al respeto que debe ser lógico entre fuerzas políticas". Para Espadas, después de la mano tendida del PSOE-A para el diálogo presupuestario y de presentar propuestas concretas, "nos encontramos con que Moreno solo está preocupado por su Congreso Regional, en el que quiere volver a quedar como el presidente moderado, que buscó el acuerdo y que no lo encontró porque las fuerzas políticas no lo querían".
"Si hubiera querido un acuerdo, hubiera descolgado el teléfono", según ha sentenciado Espadas, quien ha insistido en que él le brindó "diálogo y la oportunidad de llegar a un acuerdo", pero lo que ha encontrado es un "silencio cómplice" de Moreno tras conocerse el audio de Marín. "Señor Moreno Bonilla, yo empecé el diálogo, usted lo ha concluido", ha sentenciado Espadas.