El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, y el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, este viernes en la sede del PSOE-A, en Sevilla. - PSOE-A
SEVILLA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, y el secretario de Organización y Acción Electoral del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y presidente del Grupo Parlamentario Socialistas y Unidos para Avanzar en el Parlamento de Cataluña, Salvador Illa, se han reunido este viernes en Sevilla y han coincidido en destacar su apuesta firme por un proyecto socialista "responsable, fuerte y comprometido" en ambos territorios para "dar a la ciudadanía lo que necesita y solucionar sus problemas", así como por desarrollar una "colaboración lo más estrecha posible" entre el PSOE-A y el PSC.
Durante este encuentro mantenido en la sede regional del PSOE-A en Sevilla, ambos dirigentes han resaltado que Cataluña y Andalucía, el PSC y el PSOE-A, "tenemos elementos para trabajar en común y para colaborar", siendo los dos "importantes para el PSOE, compartiendo valores y compromiso", según han manifestado Juan Espadas y Salvador Illa en una rueda de prensa conjunta.
Del análisis de la coyuntura política en pleno debate sobre los Presupuestos, Espadas e Illa han compartido "la preocupación por la gestión de los servicios públicos esenciales, la sanidad, la educación, los servicios sociales, la financiación local y el municipalismo", además de la "necesidad de un presupuesto como el de este año, el de la recuperación económica, con una ingente cantidad de fondos europeos que hay que aprovechar", según ha subrayado Espadas.
Asimismo, ha hecho hincapié en el "compromiso y la responsabilidad ante los respectivos Gobiernos autonómicos como principales partidos de la oposición para intentar influir y generar una oposición constructiva con el objetivo de que los ciudadanos tengan lo que necesitan".
El líder socialista andaluz ha puesto en valor el millón de andaluces que "son parte importante de la sociedad civil de Cataluña", y se ha mostrado interesado por la escuela de formación de cuadros y militantes socialistas del PSC que este sábado el propio Juan Espadas clausurará en Cataluña junto a Illa, "una metodología de trabajo atractiva del PSC que quiero introducir aquí en el próximo Congreso Regional como una nueva forma de orientar nuestro trabajo con los ciudadanos", según ha apuntado el secretario general del PSOE-A.
Por su parte, Salvador Illa ha resaltado "el impulso al socialismo andaluz del nuevo secretario general" del PSOE-A en un momento en el que es "necesario fortalecer el proyecto común que es España, diversa y plural", y al respecto ha señalado que en el Congreso federal del PSOE convocado la semana que viene en Valencia "vamos a fortalecer este proyecto socialdemócrata".
UNA COLABORACIÓN "LO MÁS ESTRECHA POSIBLE"
A preguntas de los periodistas, Salvador Illa ha manifestado que desde el PSC se plantean "una colaboración lo más estrecha posible" con el PSOE de Andalucía "por muchas razones", teniendo en cuenta que en ambos casos son "la primera fuerza" en sus parlamentos autonómicos respectivos pero, "por distintas razones, no estamos todavía gobernando" en esas comunidades.
Además, ha subrayado que el PSOE-A es "una organización de la que hay mucho que aprender", y "la fortaleza del socialismo andaluz siempre ha sido un punto de admiración por parte de los socialistas catalanes", según ha abundado Salvador Illa, que ha valorado también la "implicación municipalista que ambas formaciones tenemos", así como que "Cataluña y Andalucía a nivel de sociedad civil están muy mezcladas", porque hay muchos andaluces viviendo en Cataluña y muchos catalanes en Andalucía.
Al hilo de estas reflexiones, Juan Espadas ha comentado que conoce "bien el trabajo del socialismo catalán", sobre todo su "trabajo municipalista". "Sé de su buen hacer", ha añadido el líder del PSOE-A antes de apuntar que "hay magníficos alcaldes socialistas en Cataluña con un bagaje encomiable".
Espadas ha comentado que las "responsabilidades" que ahora mismo ostentan tanto Illa como él les "obliga a ser responsables del momento histórico que nos ha tocado vivir", y tanto el PSOE-A como el PSC tienen "mucha agenda en común, cariño y muchas razones para que nuestra colaboración en común aporte al proyecto progresista de los socialistas".