Espadas lamenta "expectativas frustradas" de negociar el Presupuesto y cree que Moreno "solo quería una firma, la suya"

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, este jueves en el Parlamento de Andalucía.
El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, este jueves en el Parlamento de Andalucía. - JOAQUÍN CORCHERO/EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 22 diciembre 2022 14:01

SEVILLA 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha hablado este jueves de "expectativas frustradas" sobre la negociación parlamentaria de acordar enmiendas parciales al Presupuesto de 2023, convencido de que el resultado final, unas cuentas aprobadas con el exclusivo apoyo del Partido Popular y la aceptación de trece enmiendas parciales de la oposición de las 1.240 que se presentaron, ha supuesto cumplir los planes del presidente de la Junta de Andalucía.

"El señor Moreno Bonilla solo quería una sola firma, la suya, sin ningún respaldo, lo ha conseguido", ha afirmado Espadas.

En una atención a los medios de comunicación a la conclusión del Pleno del Parlamento que aprobado el Presupuesto de Andalucía para 2023, el líder de los socialistas andaluces ha esgrimido que "las conclusiones se las dejo a ustedes" tras remarcar que "ningún grupo ha apoyado esta ley" y considerar consecuentemente que "lo que se ha hecho claramente desde el Gobierno es que esto son lentejas", así como "querer aparentar diálogo, acuerdo", un hecho que ha considerado "hacer perder el tiempo a los grupos".

"Se vio en la Comisión (de Hacienda) que no hay voluntad de algún tipo de acuerdo, de admitir algunas de las enmiendas", ha sostenido Espadas.

Tras poner de manifiesto que el Grupo Socialista le hizo ver al Gobierno andaluz y al PP que su interés residía en la aprobación de enmiendas vinculadas al refuerzo de la sanidad pública, Espadas ha reiterado que "no hemos visto interés en sentarnos a hablar de esto para como poder aceptar enmiendas de relevancia".

"A partir de esta ley quedará claro que Moreno Bonilla con su mayoría absoluta ha tomado todas las decisiones y no ha escuchado en nada la realidad de los problemas de los andaluces", ha colegido Espadas como resultado de la aprobación del Presupuesto.

El secretario general del PSOE de Andalucía ha anunciado que "vamos a ser un seguimiento férreo, estricto" de la ejecución del Presupuesto para 2023 tras blandir el precedente de cómo se ha gastado el proyecto de Presupuesto de 2021 prorrogado para este 2022.

"La gestión sigue siendo muy deficiente, muy baja", ha sostenido Espadas, quien seguidamente ha considerado que "nuestra responsabilidad será velar por su ejecución" después de esgrimir que "una cosa es lo que se aprueba y otra lo que se ejecuta con las inversiones", así como ha apuntado el peso de los fondos europeos en la dotación de 45.603,8 millones de euros del Presupuesto, un hecho que ha descrito como "una realidad no reconocida por el Gobierno andaluz".

Después de reivindicar que esas cifras determinarán que "será un Presupuesto muy importante para tomar decisiones estratégicas" para la Comunidad Autónoma, entre las que ha situado "generar empleo, ser más competitivos", Espadas ha puesto de manifiesto que "los datos demuestran que la realidad no es la que cuenta Moreno, es la que cuentan los medios".

"La posición de Andalucía es que nos quedamos a la cola, no conseguimos avanzar en la convergencia con otras regiones y con Europa", ha afirmado Espadas, quien se ha referido a que "los principales pilares son la sanidad", para plantear entonces "el personal (sanitario) exhausto" después de considerar que "la Atención Primaria cierra por las tardes", a lo que ha sumado el hecho de que "los trabajadores que esperaban que cumplieran con sus compromiosos, se van a encontrar en sus nóminas con un complemento que les falta", en referencia a la decisión del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de aplazar a la nómina de enero un complemento que debía figurar en la de diciembre.

Espadas ha anunciado que el PSOE "va a trabajar para hacer una oposición constructiva" aun cuando ha reiterado que "el señor Moreno quería aparentar diálogo y consenso, y finalmente ha sido rodillo".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado