Espadas pide a Moreno que diga "de una vez" si hay fondos para ampliar la gratuidad en Infantil y ayudas al sector

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, este martes en su reunión con Escuelas Infantiles Unidas de Andalucía.
El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, este martes en su reunión con Escuelas Infantiles Unidas de Andalucía. - PSOE-A
Publicado: martes, 24 enero 2023 18:39

SEVILLA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha exigido este martes al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que dé respuestas al sector y diga "de una vez" si hay partidas presupuestarias para avanzar en la gratuidad en la Educación Infantil de cero a tres años y fondos para ayudarlos ante el incremento de los precios, como la Junta de Andalucía sí ha hecho con otros sectores.

Espadas, que ha mantenido una reunión con la representante de Escuelas Infantiles Unidas de Andalucía Gema Alarcón y otras integrantes de la entidad, ha advertido de que es "imprescindible que Moreno se pronuncie ya", antes de marzo, para que los centros de Educación Infantil puedan organizar el próximo curso, ya que de lo contrario "llegará tarde y habrá un descenso de la oferta al no tener garantías o ayudas de la Junta", según una nota de este partido.

"Esto lo padecerán las familias, las mujeres fundamentalmente, y los menores que no podrán obtener esa plaza", ha avisado.

El líder socialista ha recordado que Moreno se comprometió en su discurso de toma de posesión a que en esta legislatura se avanzaría en la gratuidad de la Infantil de cero a tres años, tras lo que el PSOE presentó una enmienda en el Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2023 para que esto pudiera iniciarse.

"A las fechas que estamos, los centros de educación infantil de cero a tres años no están pudiendo planificar el inicio del curso próximo hasta que Moreno diga si efectivamente van o no a incorporar en el presupuesto de este año un primer tramo para ampliar la gratuidad de estos centros", ha planteado.

El secretario general del PSOE de Andalucía ha exigido al presidente andaluz que diga, "de una vez por todas", si este año va a poner o no una parte del presupuesto para que estos centros puedan planificar sus recursos.

Además de la gratuidad de los centros, otro de los temas que preocupa al colectivo es el incremento de los precios, ante el que no han tenido ayuda alguna por parte del Gobierno andaluz como sí han tenido otros sectores de actividad productiva.

El sector ha trasladado a Espadas que la inflación ha provocado un incremento de costes de hasta un 30% más para desarrollar su actividad, proveniente especialmente de la energía o de los alimentos de los comedores escolares.

"No es solo que no saben si van a tener el incremento del precio plaza para poder financiar el curso próximo, al menos compensando el aumento de los precios que han tenido soportar, o el avance de gratuidad compromiso en la legislatura, sino que no han sido objeto de ayudas como otros sectores por parte de la Junta", ha lamentado el líder de los socialistas andaluces.

Contador