Espadas pide a Moreno que "recapacite" y dé "marcha atrás" a la orden del SAS que "pone precio a la Atención Primaria"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, (d) dialoga con el secretario general del PSOE de Andalucía y presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Juan Espadas, (i) en el Pleno del Parlamento. (Foto de archivo).
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, (d) dialoga con el secretario general del PSOE de Andalucía y presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Juan Espadas, (i) en el Pleno del Parlamento. (Foto de archivo). - Francisco J. Olmo
Publicado: jueves, 2 marzo 2023 16:41

SEVILLA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha animado este jueves al presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), a que "recapacite" su decisión de "abrir la puerta a la privatización de la sanidad pública en la comunidad", y que "dé marcha atrás" en la orden autonómica sobre conciertos del Sistema Andaluz de Salud (SAS) que "pone precio a la atención primaria".

Así lo ha trasladado Juan Espadas en un comunicado y en un vídeo difundido en redes sociales en el que ha insistido en trasladar el "rechazo absoluto" del PSOE-A a dicha orden de la Consejería de Salud y Consumo publicada este jueves, 2 de marzo, en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

El líder del PSOE-A ha tachado de "grave" esta orden, porque "consuma la decisión de Moreno Bonilla de poner precio" al sistema sanitario público, y de derivar recursos públicos para financiar la asistencia prestada por el negocio privado de la salud, según ha sostenido.

"Es un error, y en el PSOE-A no estamos dispuestos a permitirlo", ha asegurado Juan Espadas, que al respecto ha indicado que el Grupo Socialista que él preside presentará iniciativas en la Cámara autonómica, porque "esta orden debe tener el rechazo del Parlamento".

El líder socialista andaluz ha denunciado que la orden del SAS, que entrará en vigor este viernes tras su publicación en el BOJA, inicia la implantación en la comunidad de "un modelo mixto, de sanidad pública mediocre y sanidad privada que recibe recursos públicos".

En esa línea, ha reiterado su petición a Moreno para que "reflexione y, si no es verdad que quiere privatizar la sanidad andaluza, explique por qué le pone precio".

Además, Espadas ha criticado que el Gobierno del PP-A incrementa de manera permanente el presupuesto de la Junta para conciertos sanitarios, y ha defendido que "necesitamos invertir en la pública, con más recursos para el personal y para mejorar sus condiciones laborales", y no para "pagar mejor a los facultativos privados por el mismo servicio", según ha abundado para denunciar que el Ejecutivo andaluz confirma en la orden del SAS que "está dispuesto a pagar 16 veces más a un facultativo privado por la misma atención primaria que brinda la sanidad pública".