Publicado 23/07/2021 15:08CET

Espadas: Quien decide de acuerdos con la Iglesia es el Gobierno aunque sea "un clásico" debatirlo en congresos del PSOE

El candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas (c), y demás miembros de su ' ofrece una rueda de prensa en su proclamación como secretario general del PSOE de Andalucía por la Comisión de Ética de la federación socialista.
El candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas (c), y demás miembros de su ' ofrece una rueda de prensa en su proclamación como secretario general del PSOE de Andalucía por la Comisión de Ética de la federación socialista. - María José López - Europa Press

SEVILLA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El nuevo secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha comentado este viernes que es "un clásico" debatir en congresos federales del PSOE sobre los acuerdos de España con la Santa Sede, pero ha advertido de que, en cuestiones de "relaciones internacionales" como ésta, al final "es el Gobierno cuando gobierna el que toma decisiones".

Así lo ha comentado Espadas en rueda de prensa en la sede regional del PSOE-A, en Sevilla, al hilo de su proclamación como secretario general del PSOE-A, y al ser preguntado sobre una información de la 'Cadena Ser' relativa a los planes del PSOE de debatir en el próximo Congreso Federal sobre los acuerdos con la Santa Sede.

"Es un clásico de nuestros congresos", ha dicho Juan Espadas, quien en ese sentido ha comentado que "el partido ha aprobado declaraciones parecidas o debatido sobre ellas, pero luego es el Gobierno cuando gobierna el que toma decisiones, porque las relaciones internacionales se someten a un momento, a una coyuntura, en el que es el Gobierno quien toma la decisión de si acometer o no esta cuestión".

Ha apostillado que "ya veremos qué debate se produce en el Congreso", pero ha incidido en que, "en estos temas de ámbito y carácter internacional, el partido es muy coherente con que el Gobierno en cada momento evalúa si es o no el momento adecuado".

CONGRESO FEDERAL DE "RENOVACIÓN"

Por otro lado, sobre dicho Congreso federal que el PSOE celebrará en octubre en Valencia, Espadas también ha comentado que "abrirá una nueva etapa" para el partido "ya desde el Gobierno" de España, y servirá de "renovación", porque "los proyectos y modelos se tienen que renovar".

"Es la lógica política", ha opinado el dirigente andaluz, quien ha indicado también que el PSOE-A acudirá a esa cita "con una voz única, con la renovación que ahora mismo está acometiendo, con ideas, propuestas y ganas de comprometerse al máximo en esa Ejecutiva" federal que salga del Congreso "para que el PSOE sea la fuerza de gobierno que siga tirando de este país".

Espadas ha comentado que dicho congreso nacional "tiene que salir muy bien", y ha agregado que, "desde Andalucía", el partido "va a poner todo su peso en términos de propuestas". "Esta federación, que es la más grande del PSOE, simplemente aporta, y como aporta, se le tiene en cuenta", ha zanjado en referencia al PSOE-A.

Para leer más