Espadas reclama a Moreno más inversión y personal y bajada de ratios ante la "deficiente situación" de la educación

Reunión del secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, con los representantes de la Mesa Sectorial de Educación.
Reunión del secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, con los representantes de la Mesa Sectorial de Educación. - RAUL DIAZ/PSOE-A
Actualizado: lunes, 20 noviembre 2023 12:32

SEVILLA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE-A y presidente del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, Juan Espadas, ha exigido este lunes al presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), un "incremento de la partida presupuestaria" de educación de cara al próximo año 2024 con el objetivo de que "pueda responder a las necesidades existentes en la actualidad, aumentando medios y personal y bajando las ratios de las aulas", ante la "deficiente" situación que, en opinión del líder socialista, se atraviesa después de que el también presidente del PP-A "no haya cumplido los compromisos adquiridos con este colectivo".

Según ha informado el PSOE-A en una nota, Espadas ha mantenido este lunes una reunión con los representantes de la Mesa Sectorial de Educación, integrada por ANPE, Ustea, CCOO, UGT y CSIF, donde se ha realizado una "clara" radiografía del sistema educativo público andaluz.

"Faltan los recursos necesarios de forma urgente", ha advertido el líder socialista, que ha instado a la Junta a llevar a cabo un incremento de plantilla que permita reducir "unas ratios en las aulas que están claramente sobrepasadas".

En este sentido, Juan Espadas también ha alertado de la "sobresaturación de esfuerzo" que padece el personal docente, teniendo en cuenta que acumula "unas condiciones que no son mantenibles en el tiempo claramente", según ha manifestado.

Para el secretario general del PSOE-A, la situación de la atención a los niños con necesidades educativas especiales es igualmente "uno de los asuntos claves a mejorar", y sobre el que defiende "la necesidad de que se refuerce y se dote adecuadamente el personal de atención a la diversidad, ya que actualmente está muy por debajo de la realidad que viven los centros educativos y del tratamiento y la calidad que merecen estos menores", según ha avisado Juan Espadas.

Por todo ello, el líder de los socialistas andaluces ha reclamado a Moreno "que estas necesidades se reflejen en los presupuestos para 2024, y que exista, sobre todo, un cumplimiento de sus compromisos electorales", algo que "no ha llevado a cabo en estos momentos y que muestra un balance de gestión muy deficiente en el inicio de curso y en las perspectivas de los próximos meses", según ha concluido Juan Espadas.

Contador