SEVILLA 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Gobernación autorizó la celebración de 373 festejos taurinos en la comunidad autónoma durante el primer semestre de este año, lo que supone un 4 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, en el que se organizaron 357.
En un comunicado a Europa Press, Gobernación informó de que esta tendencia "alcista" se mantiene por segundo año consecutivo, recuperando la caída experimentada en el primer semestre de 2004, cuando la organización de eventos taurinos cayó un 11 por ciento como consecuencia de la enfermedad de la lengua azul, con lo que el nivel de festejos se vuelve a situar en los niveles de 2003, etapa en la que se llevaron a cabo 371 espectáculos taurinos en la comunidad.
Los festejos populares, consistentes en sueltas de vaquillas y encierros, han sido los eventos más numerosos, con 88, mientras que las corridas de toros se mantienen en los niveles de años anteriores y son el segundo espectáculo en importancia, habiéndose autorizado un total de 73 en la comunidad autónoma.
En este sentido, les siguen las novilladas con picadores, con 50 eventos, una lidia en la que la res tiene tres años y en la que, al igual que en las corridas de toros, incluye la suerte de varas. Asimismo, la Consejería de Gobernación autorizó la celebración de 46 espectáculos mixtos, en los que habitualmente se mezcla el rejoneo con la novillada o con la corrida de toros, y 45 festivales.
Los espectáculos taurinos menos demandados durante este primer semestre de 2006 fueron el toreo cómico (9), los festejos de recortadores (7), donde los protagonistas se presentan sin capote y realizan fintas delante del toro, y el rejoneo con novillos (1).
En cuanto a la evolución de los espectáculos taurinos, destaca el cada vez mayor peso de los festejos populares, cuya demanda ha crecido en el primer semestre del año un 27 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio precedente.
Por lo que respecta a la distribución por provincias, Cádiz es la primera en volumen de espectáculos taurinos con un total de 77, frente a los 69 del año anterior, lo que representa un 11 por ciento de aumento. A continuación se sitúa Jaén, donde se han celebrado 62 festejos, tres más que el año precedente, y Sevilla, donde se han organizado 61 eventos, 15 menos que el año anterior.
En cuanto a la provincia de Málaga, es la cuarta en organización de espectáculos taurinos con 58 (cuatro más que en el mismo periodo de 2005), mientras Córdoba con 36 festejos, 12 más que el año precedente, es la que más crece, un 50 por ciento. Respecto al resto de las provincias, mantienen la misma demanda de festejos que el ejercicio anterior las de Huelva con 29, Granada con 28 y Almería con 22.