Espeleólogos de toda Andalucía analizarán en Priego de Córdoba los resultados de sus últimas exploraciones

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 29 abril 2008 16:21

CÓRDOBA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 250 espeleólogos de toda Andalucía, del resto de España y de otros países, se reunirán en Priego de Córdoba entre el 1 y el 4 de mayo, en el marco del II Congreso Andaluz de Espeleología, en el que analizarán los efectos del cambio climático y también los resultados de las últimas exploraciones realizadas en cuevas y simas de Andalucía.

Según informaron hoy en rueda de prensa el presidente de la Federación Andaluza de Espeleología (FAE), José Antonio Berrocal, el presidente de la Diputación cordobesa, Francisco Pulido, la alcaldesa de Priego, Encarnación Ortiz, y el delegado de Medio Ambiente de la Junta en Córdoba, Luis Rey, el interés del congreso se demuestra ya con su conferencia inaugural, sobre 'El cambio climático. Un mundo en deshielo', a cargo del doctor en Geología, químico y director del proyecto Glackma (Glaciares, Criokarst y Medio Ambiente), Adolfo Eraso.

En el congreso, organizado por la FAE y el Grupo Espeleológico G40 de Priego, con el apoyo económico de la Diputación (15.000 euros) y del Consistorio prieguense (3.000 euros y el uso de diversas instalaciones) y reflejado hoy en la firma de un convenio de colaboración, se presentarán los resultados de las investigaciones espeleológicas realizadas en el Polje de la Nava, en Sierra de las Nieves (Málaga), o de las exploraciones subterráneas en el Karst de la Utrera, en Casares (Málaga), además de los resultados y conclusiones de las campañas de exploración realizadas en las principales cavidades de los Llanos del Republicano, en Cádiz.

También se analizarán, mediante ponencias y comunicaciones, las exploraciones espeleológicas en Hornos de Segura (Jaén) y también las últimas llevadas a cabo en el Karst de la Loma de Cagasebo, en la Sierra de Cazorla (Jaén), e incluso las practicadas en los barrancos, en Grecia Central, y en Lombardía (Italia).

Las ponencias tratarán cuestiones relacionadas con las diferentes áreas temáticas que abarca la espeleología, como la geología, la biología, la hidrología, y las disciplinas que se refieren al estudio de la presencia del hombre en las cuevas, como la arqueología.

La actividad formativa y científica del congreso se complementará con las exploraciones espeleológicas que los participantes realizarán en la Sima de Cabra, la Cueva del Yeso de Baena, la Sima del Ángel y la Cueva Cholones.

Asimismo, el programa del congreso contempla la inauguración del Museo Andaluz de Espeleología y la celebración de dos exposiciones fotográficas; una sobre cavidades andaluzas y otra sobre grandes cuevas y simas del Mediterráneo, a lo que se suma que ponentes y acompañantes podrán disfrutar de visitas guiadas a los municipios cordobeses de Priego, Castil de Campos, Almedinilla y Zuheros.

Para el presidente de la Diputación cordobesa, Francisco Pulido, el congreso, "representa una ocasión para apoyar la labor de grupos que llevan más de 30 años explorando y dando a conocer espacios singulares, en cuevas y simas de la provincia", especialmente en la Subbética, "una comarca con unas características geológicas especiales, que hacen que hablemos de un geoparque".

Pulido subrayó en que, gracias a la espeleología se ponen en valor recursos, como las cuevas, "que aportan al ámbito del conocimiento y la investigación, pero también al ámbito turístico y al deportivo" y, en este sentido, destacó que el congreso servirá para presentar la primera Topoguía de la Provincia de Córdoba y del Catálogo Digital de Cavidades de la Sierra Subbética.

Contenido patrocinado