Un estudio apunta que el 76% de transexuales considera "insuficiente" la labor política contra la discriminación

Publicado 12/02/2018 18:30:02CET

El colectivo ha destacado la importancia de la Ley Trans de Andalucía

SEVILLA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un estudio, fruto del convenio entre la Asociación de Transexuales de Andalucía Sylvia Rivera y la Universidad de Málaga, ha recalcado que el 76 por ciento de personas transexuales que residen en Andalucía consideran "insuficiente" la labor de los poderes públicos para luchar contra la discriminación del colectivo, especialmente en ámbitos como el educativo, el laboral o el social.

Así lo ha mostrado una investigación elaborada por los profesores Juan Manuel Domínguez Fuentes, María Isabel Hombrados Mendieta y Patricia García Leiva que forman parte del Departamento de Psicología Social, Trabajo Social, Antropología Social y Estudios de Asia Oriental, según ha informado la asociación en un comunicado.

Los objetivos del estudio fueron conocer la percepción que las personas transexuales que residen en Andalucía tienen sobre los aspectos regulados en la Ley 2/2014, así como conocer el nivel de autoeficacia y empoderamiento de dichas personas.

En la encuesta han participado un total de cien personas --56 hombres trans y 44 mujeres trans-- de todas las provincias andaluzas, con una tasa de participación más alta en Málaga y Sevilla. El documento arroja que el 76 por ciento ha considerado "insuficientes" los esfuerzos realizados por los poderes públicos para luchar contra la discriminación en distintos ámbitos como el educativo o el laboral.

Al hilo de esto, el estudio apunta al desempleo como un factor que "afecta especialmente" al colectivo. De hecho, el 90 por ciento considera que las personas transexuales no son tenidas en cuenta en los planes de empleo y un 67 por ciento que la atención sanitaria "no tiene en cuenta las necesidades" del colectivo, como el tiempo de espera para recibir la atención sanitaria.

Con respecto a la autoeficacia y el empoderamiento de los participantes, la media hombres y mujeres fue elevada debido, según la asociación, a que los encuestados forman parte de comunidad que resulta ser "una vía de empoderamiento y autoeficacia para las personas trans".

Asimismo, la encuesta señala que "casi la totalidad" de los encuestados consideran "muy importante" los aspectos que regula esta ley, entre los que se encuentra la labor informativa de los profesionales en esta materia o el desarrollo de programas de coordinación en el sistema educativo, sanitario y social.

Susana Díaz

Susana Díaz

Presidenta de la Junta de Andalucía

17/10/2018

Patrocinado por