GRANADA 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
La delegada de Empleo de la Junta en Granada, Marina Martín, ha presentado este lunes las primeras conclusiones del proyecto COMPART-e 2.0, un estudio encargado por el Centro Albayzín, que desvela las principales necesidades y carencias de los empresarios y trabajadores del sector artesanal en Andalucía.
El proyecto se puso en marcha hace un año con objeto de conocer con exactitud la realidad del sector de la artesanía y del patrimonio artístico, el perfil del tejido empresarial y de sus trabajadores, sus demandas, competencias y carencias a fin de adaptar la oferta formativa del Centro Albayzín a las necesidades reales del mercado y para poder preparar a los alumnos en aquellas especialidades que respondan a las exigencias y nuevas tendencias del sector.
Según ha explicado la delegada de Empleo, el estudio "arrancó con tres grandes objetivos: conocer la situación financiera y empresarial de los trabajadores y empresas que se dedican a la artesanía y a la conservación y restauración del patrimonio, así como su evolución, tendencias y necesidades; analizar la situación profesional y laborales de los empleados del sector, su situación ocupacional y cambios en sus condiciones laborales; y estudiar las necesidades formativas de las empresas y trabajadores del sector, así como la preparación con la que cuentan".
Las primeras conclusiones del estudio, elaborado en base a diferentes métodos como encuestas y entrevistas, arrojan que el 62 por ciento de las empresas enmarcadas dentro de las Artes y la Artesanía se dedican específicamente a la artesanía tradicional. En Andalucía se han detectado en torno a unas 3.366 empresas artesanas, de las que el 14 por ciento (unas 428) se ubican en Granada.
LA MAYORÍA, AUTÓNOMOS
La mayoría son empresas unipersonales, microempresas con un bajo nivel de facturación con empresarios dados de alta como autónomos en el 81 por ciento de los casos. En cuanto a los principales problemas a los que se enfrentan en la actualidad, principalmente están relacionados con el descenso de las ventas y la pérdida de clientes. El 72 por ciento de las empresas se mantienen más de 10 años y el perfil del empresario responde a un hombre de entre 25 y 54 años con un nivel de formación medio-alto, aunque reconoce que no cuenta con la acreditación específica ni de su ocupación ni la de sus trabajadores en los casos en los que tienen empleados a su cargo.
En cuanto al perfil de los trabajadores de las empresas artesanas, la mayoría trabaja en negocios que se dedican sólo a la artesanía, el 73 por ciento son hombres y el 71 por ciento trabaja con autónomos.
Con respecto a los efectos de la crisis, el 45 por ciento ha visto reducido su salario y el 25 por ciento su jornada laboral, siendo el tercer factor más frecuente el retraso del pago de las nóminas en el 16 por ciento de los casos. Más de la mitad de los encuestados no cuenta formación específica asociada a su ocupación aunque se muestra interesado en obtenerla a corto plazo.
En cuanto a las necesidades formativas que demandan, predominan las especialidades relacionadas con la informática, el diseño, los idiomas, la gestión empresarial, el comercio e Internet.
RED SOCIAL
Por otra parte, Marina Martín ha anunciado durante la celebración de las jornadas en las que se ha presentado el proyecto y a la que han acudido estudiantes, empresas y asociaciones del sector, la puesta en marcha por parte del Centro Albayzín de la red social 'Arte y Oficios' (www.arteyoficios.com), "un portal web pensado para facilitar la participación y visibilidad internacional del sector artesanal granadino y andaluz".
'Arte y Oficios' nace como una red social avanzada, enfocada al sector de la artesanía que permite, por un lado, divulgar las actividades del gremio, trabajadores y perfiles profesionales demandados; y, por el otro, fomentar la colaboración y el asociacionismo de los artesanos y las empresas y asociaciones vinculadas al sector con objeto de promocionar todo su potencial y dar a conocer sus marcas y productos a través de Internet.