ETA.- Garzón afirma que aunque los planes de ETA no vayan a desaparecer sí tendrán "más difícil" su ejecución

Actualizado: lunes, 28 julio 2008 14:28

TORRES (JAÉN), 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón analizó hoy que, si bien es cierto que los planes de ETA "no van a desaparecer", la realidad es que "se les va a poner mucho más difícil su ejecución" después de operaciones como la desarrollada contra el 'comando Vizcaya'.

En declaraciones a los periodistas con motivo de la inauguración del foro 'Cambio climático, energías renovables. Hacia un futuro energético' de los cursos de verano que la Universidad de Jaén (UJA) celebra en la localidad jiennense de Torres, Garzón subrayó que la acción que las instituciones ejercen contra ETA "es, ha sido y va a ser constante y sin fisuras".

Además, recalcó que, precisamente, "desde hace unos días se escenificó públicamente el consenso en materia antiterrorista por el Gobierno y el principal partido de la oposición", lo que da una idea de que "la lucha antiterrorista pasa a ser una política de Estado, como siempre debió ser", apostilló.

El juez incidió en que esa política de consenso significa que "todos los esfuerzos van a ir unidos en la misma de dirección", de manera que pese a que haya líneas diversas convergerán para conseguir la misma meta. A todo ello añadió que desde el ámbito judicial ya se hace lo que se debe mientras que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que se erigen como la herramienta "más importante", son esa "primera línea de acción contra la criminalidad".

MÁQUINA "ARROLLADORA".

Para Garzón, "cuando sea actúa en coordinación la máquina del Estado es arrolladora" y, todo ello, dentro de un marco de garantías "estrictas", porque esas son las cualidades y características de un Estado de Derecho. Por tanto, la valoración que realizó de este conjunto arroja, a su juicio, un resultado "muy bueno y demuestra que los ciudadanos somos y estamos un poco más seguros".

Pese a todo, quiso hacer hincapié en que "nunca se debe ni se puede bajar la guardia" ante los terroristas pues, como organización criminal que son "anquilosada en su propia ideología, si es que la tienen, que se retroalimenta de la propia violencia en la que está inmersa, la respuesta no es más que la que proviene de la coordinación y eficacia policial, judicial e institucional más de la sociedad en su conjunto".

El magistrado de la Audiencia Nacional subrayó la importancia de luchar contra el terrorismo desde la suma de fuerzas porque "si los políticos se pierden en discusiones banales sobre quién tiene razón o no la organización se fortalece". "Es evidente que requiere una política de Estado firme, coherente y consensuada para que todos estemos más seguros", zanjó.