El ex matador de toros Esplá critica en la UNIA que existe "una peligrosa intolerancia que contamina la sociedad"

Publicado 29/08/2019 12:58:45CET
El torero Luis Francisco Esplá en la UNIA
El torero Luis Francisco Esplá en la UNIA - EUROPA PRESS

BAEZA (JAÉN), 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ex matador de toros Luis Francisco Esplá ha criticado que existe "una peligrosa intolerancia que contamina la sociedad" y ha advertido que "es terrible coartar la capacidad de expresarse del ser humano".

Esplá es codirector del encuentro 'El toro bravo en el origen, la evolución y la conservación del patrimonio natural y cultural', dentro de los cursos de verano que organiza la UNIA en su sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) y donde ha explicado a Europa Press que le preocupa que la sociedad "ha cambiado el humanismo por el animalismo". ""l hombre ha pasado a un segundo plano y se pretende desplazar al hombre de la naturaleza, la cual ha manejado siempre", ha manifestado.

Con respecto a la evolución del toreo, ha hecho referencia a Ortega y Gasset cuando decía que "se podía seguir la historia de España a través de lo que se percibe en una plaza de toros", de tal manera ha afirmado que ha vivido la historia del país "desde un callejón".

Así, Esplá ha asegurado que ha visto evolucionar a la gente, "las dudas cuando llegó la democracia o las alegrías y euforias de los momentos económicos reflejadas en una plaza de toros".

En cambio, ha afirmado que "ha cambiado el concepto del espectáculo que se ha ido haciendo mucho más estético" y ha dicho que se ha generado "un grado de perfección que da incluso miedo porque la perfección suele aniquilar la emoción".

De otro lado, ha hablado sobre la crisis del toreo y ha insistido en que en la actualidad "se viven dualidades que no se han dado nunca".

En la misma línea, ha manifestado su opinión sobre las redes sociales que, a su juicio, "están plagadas de complacencia porque se visitan los portales con los que la persona se siente identificada". Por ello, ha criticado Esplá, que "el ser humano pierde criterio y opta por la opinión de la masa aunque no esté cimentada".

En su conferencia en la UNIA, ha hablado sobre los terrenos de los toros y, además, ha reflexionado sobre las bellas artes y la sinergia con la tauromaquia. "El toreo crece y es un espectáculo totalmente épico pero, con el tiempo, la sociedad lo ha ido girando en un espectáculo tremendamente estético", ha declarado el extorero.

Por último, ha destacado que la tauromaquia tiene "como telón de fondo la muerte" y que "no es una representación, sino que es real, un drama que se presenta descarnado y vivo" motivo por el que, según ha dicho, se generan "algunas diferencias". "El soporte del toreo se mantiene en la memoria del aficionado, lo que le da una intensidad que no tiene otras artes escénicas", ha sentenciado Esplá.