Comisión de investigación de la Faffe - ALFREDO DE ANCA
SEVILLA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El exdirector general de Empleabilidad y Formación Profesional de la Junta de Andalucía Manuel Brenes Rivas se ha acogido este viernes a su derecho a no responder a las preguntas de los grupos políticos ante la comisión de investigación sobre la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) del Parlamento debido a su actual situación judicial.
Así lo ha manifestado en su exposición inicial ante la comisión, donde ha indicado que su decisión de no someterse a las preguntas de los grupos persigue salvaguardar sus derechos fundamentales a la defensa y a la presunción de inocencia.
Asimismo, esa decisión, según ha recalcado, viene sustentada por informe jurídico del Parlamento, así como por sentencias del Tribunal Supremo, de las audiencias provinciales de Cádiz y de Pontevendra y por un auto del año 2020 del TSJA. Ha apuntado que en algunos casos judiciales está como investigado y en otro como testigo.
Ha querido dejar claro que en cuanto se resuelva su actual situación judicial, confiando en que su inocencia quedará demostrada "más pronto que tarde", estará dispuesto a volver a la comisión parlamentaria para dilucidar cuantas cuestiones le planteen los grupos parlamentarios.
Ha confiado en que mientras tanto, en la comisión se preserven sus derechos constitucionales y su honor ante las posibles manifestaciones que puedan realizar los portavoces de los grupos políticos.
Manuel Brenes ha manifestado que en estos momentos no sería bueno para su persona y su salud permanecer en la comisión, de la que se ha despedido y ausentado, tras hacer estas consideraciones iniciales, deseando salud y paz para todos.
Por su parte, el presidente de la comisión de investigación, el diputado de Ciudadanos Enrique Moreno, ha respetado la decisión de Brenes de no responder a las preguntas de los grupos y de ausentarse de la comisión ya que se encuentra inmerso en procedimientos judiciales, en algunos de ellos en calidad de investigado.