El exfiscal Ignacio Gordillo afirma que "se cometen muchos delitos de blanqueo de capitales por imprudencia"

Ignacio Gordillo Durante Su Intervención En ETEA
EUROPA PRESS/ETEA
Actualizado: jueves, 16 febrero 2012 19:40

CÓRDOBA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El exfiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo ha sido este jueves el primer invitado a los 'Desayunos de Trabajo de ETEA-Loyola Alumni', organizados por la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de ETEA en Córdoba. En este foro ha asegurado que en España "se cometen muchos delitos de blanqueo de capitales por imprudencia y desconocimiento".

A este respecto y durante su intervención, Gordillo ha señalado que "los empresarios deben adoptar protocolos que eviten una responsabilidad penal que conlleve multas, penas de cárcel y hasta la disolución de la empresa".

De hecho, Gordillo ha aludido al riesgo que corren las empresas de incurrir en responsabilidad penal con la actual Ley, "porque el legislador español ha trasladado la responsabilidad de control a los empresarios y deben ser ellos los que asuman medidas de prevención, para que en el ámbito de la empresa no se cometan actividades delictivas".

Gordillo, que durante 30 años fue fiscal de la Audiencia Nacional y actualmente ejerce en el Bufete Martínez Echavarría-Pérez-Ferrero, ha hecho un repaso al "catálogo habitual" de delitos susceptibles de conllevar responsabilidad penal para la persona jurídica. Según ha detallado, "estafas, revelación de información relacionada con la Ley de Protección de Datos, violaciones de la propiedad intelectual o industrial y, sobre todo, el blanqueo de capitales, son delitos ante los que los empresarios o los directivos de grandes empresas" deberían de adoptar medidas de prevención en el ámbito legal.

El exfiscal ha hecho especial hincapié en los delitos relacionados con el blanqueo de capitales, "primero porque los empresarios están poco preparados y porque en las directivas europeas los delitos fiscales son casi prioritarios". En su opinión, cometer un delito de blanqueo de capitales es más habitual de lo que puede parecer: "El mero hecho de vender un inmueble y que el pago se haya hecho con dinero obtenido de actividades ilícitas es delito y conlleva responsabilidad penal".

Según Gordillo, "hay ocasiones en que no es delito doloso, sino por imprudencia, porque el responsable de una empresa debe pedir garantías de que ese dinero es legal, y si tuviera dudas debe informar a los organismos controladores".

Gordillo ha recomendado a los empresarios una serie de "buenas prácticas" para evitar la responsabilidad penal. "Hay protocolos y planes de prevención de riesgos laborales, de riesgos fiscales y de riesgos medioambientales, que no impiden que se cometan delitos en el desarrollo de la actividad, pero que al menos garantizan que la persona jurídica no incurra en responsabilidad".

A pesar de las exigencias de la Ley, considera que no hay motivos para pensar que las empresas estén en una situación de indefensión y por eso ha hablado de un Derecho Penal preventivo. "Si se hacen las cosas conforme a la legislación vigente, si evitamos la dejadez o no miramos hacia otro lado, entonces no debemos tener miedo: ser insolvente, no pagar o tener menos ventas no son delito, el delito es incumplir la Ley para solventar esos problemas económicos".

En su análisis de la Ley, Gordillo se ha mostrado muy crítico con la exclusión de las personas jurídicas públicas, como ayuntamientos o comunidades autónomas de la responsabilidad penal, y puso como ejemplo el caso de los ERE: "al final acabará respondiendo algún subalterno que será insolvente, cuando debería ser la Administración la que responda si se hubiera cometido algún delito".