Experta advierte en la UNIA de "desafección" de los ciudadanos hacia sus representantes e instituciones

Publicado 30/08/2019 12:16:46CET
La experta en economía y abogada Rebeca Gómez en la sede de la UNIA en Baeza (Jaén)
La experta en economía y abogada Rebeca Gómez en la sede de la UNIA en Baeza (Jaén) - UNIA

BAEZA (JAÉN), 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La experta en Economía y abogada Rebeca Gómez ha advertido de "una desafección" de los ciudadanos hacia sus representantes e instituciones y ha añadido que esto es causado por "no saber ver las soluciones, por los medios de comunicación y por la falta de consenso político".

El curso 'La España futura: configuración de un proyecto de país', que dirige Gómez y se enmarca dentro de los cursos de verano que organiza la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en la sede Antonio Machado de Baeza (Jaén), ha finalizado este jueves y tuvo como objetivo estructurar las líneas por las cuales tiene que discurrir el futuro de España, "para poder tener una sociedad justa, con una economía que prospere".

Así, Gómez ha explicado que se trata de "no realizar una crítica por la crítica, sino constructiva y de proponer soluciones". Durante el curso, según ha señalado la directora, se ha hablado de proponer un sistema de doble vuelta electoral. "Cuando un partido político presenta un cambio en el sistema electoral es porque le viene bien a su partido en ese momento", ha argumentado.

En cualquier caso, ha afirmado que "el sistema electoral que tenemos en este momento es el mejor porque todo el mundo está representado". En cambio, ha reconocido que en un sistema de doble vuelta se llegaría antes a un gobierno, pero se perderían representados.

En el transcurso del seminario, se han estudiado con la presencia de fiscales cuáles son los cambios que tiene que haber en el Derecho Penal para que no ocurran cuestiones que suceden a diario en los cuales los delitos prescriben o se localiza y se pone una pena al delincuente, pero no se recupera el dinero de las arcas públicas.

Gómez ha analizado la unión en un mismo curso de gente de diferente signo político y ha dicho que "se consigue intentando contar con personas que estén comprometidas en sus responsabilidades políticas o en responsabilidades profesionales". De igual manera, ha apuntado que han intentado "realizar un programa en el cual no solo hablen los políticos de cuestiones políticas, sino que también otros responsables e instituciones puedan aportar cuál es su visión".

La abogada y economista ha expresado que no se trata solo de descargar en los representantes esa responsabilidad, en este curso se han dado cita otros responsables de instituciones, profesionales y representantes de colectivos profesionales, "que tienen una alta responsabilidad recogiendo las demandas ciudadanas y trasladándolas a las instancias pertinentes". "Se trata de que cada uno asuma su responsabilidad, sin olvidar que todos tenemos una responsabilidad", ha finalizado.