Publicado 21/05/2021 15:10

Experta destaca que el consenso entre mujer, ginecólogo y matrona es el principio del "parto respetado"

Experta destaca que el consenso entre mujer, ginecólogo y matrona es el principio del "parto respetado"
Experta destaca que el consenso entre mujer, ginecólogo y matrona es el principio del "parto respetado" - QUIRÓNSALUD SAGRADO CORAZÓN

SEVILLA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La jefa de matronas del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla, Mercedes Romero, destaca que "el parto respetado no es más que el consenso entre la mujer, su pareja, el ginecólogo y la matrona sobre el plan de parto que le gustaría tener y llevarlo a cabo con la premisa de que no esté en riesgo la seguridad de la madre y del bebé".

Romero explica, en el marco de la celebración de la Semana Mundial del Parto Respetado, que en la mayoría de los casos se pueden llevar a cabo los deseos de la pareja, pero "en ocasiones la obstetricia hace que se tengan que tomar otras medidas porque esté en riesgo el bienestar de la madre o del bebé; en estos casos, lo importante es explicarle a la mujer que medidas se van a tomar y por qué, y lo van a entender perfectamente ya que para una madre lo más importante es la salud de su hijo y de ella misma".

En palabras de la matrona, que señala que el parto respetado siempre se ha llevado a cabo en Quirónsalud Sagrado Corazón, "es vital que la pareja lo haya trabajado durante el periodo de embarazo y hayan dialogado con la matrona y el ginecólogo sobre la manera de llevarlo a cabo. Esto ofrecerá seguridad a la pareja a la hora de afrontar el momento del nacimiento de su bebé y a disfrutarlo plenamente".

Por último, Mercedes Romero apostilla que tan respetado es el parto natural como el parto con analgesia epidural o estimulado por determinadas circunstancias, porque según incide "es la visión de la mujer, no la de los profesionales". "Nosotros pondremos a disposición de la mujer nuestros conocimientos y medios tecnológicos para que prime la seguridad durante el proceso", asegura.

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 18 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

Más información