Experta en educación emocional apunta a una relación entre situaciones traumáticas y trastornos de conducta

La directora del seminario 'Trastornos de conducta en el aula. Propuesta de intervención desde enfoques psicológicos y educativos de tercera generación', Alma Serra, durante los Cursos de Verano de la UPO en Carmona (Sevilla)
La directora del seminario 'Trastornos de conducta en el aula. Propuesta de intervención desde enfoques psicológicos y educativos de tercera generación', Alma Serra, durante los Cursos de Verano de la UPO en Carmona (Sevilla) - UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE
Publicado: miércoles, 14 julio 2021 19:49

CARMONA (SEVILLA), 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación Española de Educación Emocional y Directora ejecutiva del Máster de Educación Emocional e Inteligencias Múltiples de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Alma Serra, ha apuntado que "existe una relación causal entre los trastornos de apego o situaciones de trauma con el posible desarrollo de trastornos de conducta".

Según reseña la UPO en un comunicado, Serra ha explicado que "no siempre se desarrollan problemas de comportamiento cuando en la infancia y adolescencia ha habido dificultades, pero sí ocurre al contrario", es decir, "en la mayoría de personas que tienen problemas de conducta encontramos un origen traumático en su infancia".

Serra dirige el seminario 'Trastornos de conducta en el aula. Propuesta de intervención desde enfoques psicológicos y educativos de tercera generación', enmarcado dentro de la programación de la XIX edición de los Cursos de Verano de la UPO en Carmona (Sevilla).

Ha señalado que uno de los mayores problemas que encuentran en los menores con problemas de conducta radica en "una falta de presencia tanto en tiempo como en calidad y en una falta de coherencia educativa de sus cuidadores", además de en "una falta o exceso de límites que han podido vivir".

A juicio de Serra, España dispone de un sistema de protección, educativo y de salud mental "magnífico", con profesionales "altamente cualificados y comprometidos", aunque el problema es "estructural y burocrático, ya que personas con una experiencia laboral y humana increíble se ven obligadas a dedicar más tiempo a rellenar informes que a estar visitando a familias para las que disponen de sólo diez minutos de atención". "Todo ello porque falta personal y eficiencia administrativa", ha lamentado.

Cuestionada sobre las consecuencias de la pandemia en las personas con trastornos de conducta, ha indicado que el alumnado con problemas "ha incrementado sus dificultades y necesitan acompañamiento especializado en las aulas", ya que la distancia social y las medidas de seguridad "han dificultado esa presencia incondicional, cercana y sostenedora".

Por último, la directora del curso ha abogado por "dejar de culpabilizar a todos estos chicos y chicas con problemas de conducta como los únicos responsables de sus problemas y verlos como esos niños y niñas pequeños que no fueron atendidos como necesitaban en su momento".

En su opinión, "hay que aprender a desculpabilizar a los menores y entender que su comportamiento es un grito de ayuda ante una vida llena de catastróficas desdichas o una serie de desdichas que no están resueltas y que le generan angustia de forma más o menos consciente", esto es, "tener una mirada integral y humanista que los rescate de la oscuridad en la que se encuentran".