La ponente Mercedes Laboisse durante la celebración de los Cursos de Verano de la UPO en Carmona (UPO) - UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE
CARMONA (SEVILLA), 27 (EUROPA PRESS)
La psicóloga de Rumbos Recursos Educativos Especializados y docente en el Máster de Educación Emocional de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) Mercedes Laboisse ha defendido que es necesaria "una enseñanza para resolver los conflictos", ya que "al ser parte inherente de las relaciones, se piensa que se puede gestionar de manera natural, y no es así".
En este sentido, ha indicado en una entrevista concedida a la UPO que la educación emocional es "fundamental", puesto que "enseña al individuo a conectar con sus necesidades y buscar maneras adaptativas para satisfacerlas".
La psicóloga ha participado como ponente en el seminario presencial 'Neuroeducación, mindfulness y conflicto en el aula. Una aproximación desde el enfoque sistémico. 4 edición', celebrado en el marco de la XIX edición de los Cursos de Verano de la UPO en Carmona (Sevilla).
Laboisse ha señalado que los conflictos más frecuentes en el aula son los que se dan "entre el propio alumnado" aunque "están presentes en todas las relaciones: entre el profesorado y los alumnos, los profesores entre sí, y con las familias, entre otros"
La ponente ha manifestado que el ritmo de vida actual, "que impone un sistema patriarcal, competitivo y en el que se pierde de vista lo importante", no ayuda "a que se puedan conocer las necesidades verdaderas del individuo, y aprender así a su gestión".
Cuestionada por la preparación de las familias y profesorado ante la resolución de conflictos de los alumnos desde la educación emocional, Laboisse ha mantenido que "en raras ocasiones la persona aprendió a resolver los conflictos adecuadamente de forma natural", por lo que "todos tienen mucho que aprender en este sentido".
En esta línea, ha añadido que "no se trata solo de aprender a resolver de manera práctica un conflicto, sino aprender a lidiar con lo que pasa internamente cuando estos se dan".
Respecto a la importancia de la relación entre la escuela y la familia, la docente a puesto de relieve que es "un modelo donde se miran el resto de relaciones que se dan en ese contexto".
La psicóloga ha subrayado que la Neurociencia "ayuda a entender qué está pasando en cada persona, en sus sistema nervioso, en el modo en el que se relaciona con otros humanos y la importancia que tiene el conflicto en estas relaciones". "No se observa solo desde el punto de vista individual biológicamente sino desde la neurobiología interrelacional", ha apuntado.
Al mismo tiempo, ha recalcado que el 'mindfulness' es "un estado que saca lo mejor del ser humano", ya que "facilita la gestión de conflictos, ayuda a ser consciente de lo que se siente, a observar sin miedo lo que está pasando fuera".
Por último, ha recalcado que, en la actualidad, "multitud de docentes están sensibilizados y ponen en práctica este modo de vida", pero ha precisado que "a veces se sienten muy solos" porque "se necesitan equipos completos, que todo el centro educativo esté implicado y en acción hacia un espacio de paz".