Experta señala la digitalización de la comunicación política como nuevo reto para los partidos

La profesora de Derecho Público Marta Vélez en los cursos de verano de la UPO
La profesora de Derecho Público Marta Vélez en los cursos de verano de la UPO - UPO
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 3 julio 2019 17:00

CARMONA (SEVILLA), 3 (EUROPA PRESS)

La profesora del Departamento de Derecho Público del área de Ciencia Política de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Marta Vélez, ha señalado que la digitalización de la comunicación constituye "un importante reto para los partidos políticos, sobre todo, para los tradicionales".

Vélez dirige el seminario 'Nuevos retos de la comunicación política: escenarios, campañas y herramientas' junto con el profesor del mismo departamento, José Manuel Trujillo, en el marco de los cursos de verano de la UPO en Carmona.

En declaraciones a Europa Press, la especialista ha apuntado que las estrategias de la comunicación están ahora centradas en la comunicación on line, en vez de la off line y que los nuevos partidos políticos se centran en la buena imagen de un líder a diferencia de los partidos tradicionales con amplias estructuras.

"La nueva incursión de partidos en el escenario electoral conlleva un nuevo reto para estos partidos tradicionales que no estaban acostumbrados a tener que competir con tanta oferta electoral", ha comentado Vélez, que ha destacado que "el propio elector tiene nuevas ofertas que conoce o que puede conocer a través de los medios de comunicación no tradicionales", lo que se traduce en "mayor trasvase de voto y supone un reto para el diseño de estrategias de comunicación".

En su opinión, los partidos se están adaptando rápidamente a este nuevo escenario, si bien ha advertido de que el análisis de los datos "está siendo mucho más complejo porque el politólogo estaba acostumbrado a hacer una investigación en la estabilidad porque sabíamos que había una posibilidad de mayorías absolutas en los resultados electorales y hemos visto que esto, a día de hoy, es casi impensable".

Respecto al futuro de la comunicación política, ha reseñado que "nos tenemos que acostumbrar a vivir en ese multipartidismo, pero puede que me equivoque porque es complicado hacer ese análisis con la incertidumbre actual en la que nos movemos debido a que el elector, al tener más ofertas, puede moverse mejor entre un partido y otro y favorecer que determinados partidos tengan o no mayoría absoluta o que haya ese
multipartidismo", ha concluido.

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