Experta señala que el mindfulness ayuda a resolver conflictos en el aula mediante el respeto y el saber escuchar

Publicado 09/07/2019 16:21:29CET
La docente Paula Borrego en los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO)
La docente Paula Borrego en los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO)UPO

CARMONA (SEVILLA), 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La docente especialista en mindfulness infantil y juvenil Paula Borrego Díaz ha señalado este martes en los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona (Sevilla) que es posible resolver conflictos en el aula "trabajando la conexión y el respeto, el escuchar de una manera consciente y evitando vivir en los juicios".

Borrego ha hecho estas declaraciones con motivo de la celebración de la tercera edición del curso 'Neuroeducación, mindfulness y conflicto en el aula. Una aproximación desde el enfoque sistémico', donde ha impartido los talleres 'Mindfulness y convivencia en la escuela' y 'El teatro como herramienta de resolución de conflictos y expresión emocional'.

Paula Borrego, socia de Asedem, ha explicado que el mindfulness se aplica en el ámbito escolar mediante un entrenamiento para que los niños adquieran recursos que les permitan estar más atentos, sentir las sensaciones corporales y descubrir por sí mismos "cómo llega una emoción, lo que les genera y salir de ella por medio de la observación de las sensaciones, pensamientos y la propia emoción".

Una parte importante dentro de la práctica del mindfulness es "la compasión y el amor bondadoso, con ello se sienten parte de un todo, trabajan la conexión con los demás, sintiendo su sentir y actuando para evitar su sufrimiento y cuidándose ellos mismos por medio de su propio autoconocimiento", ha desarrollado.

La experta ha afirmado que cada vez son más los profesionales de la docencia interesados en el mindfulness y ha asegurado que la clave está en que el trabajo sea diario, "cuidando los tiempos y los ejercicios", si bien reconoce que al principio hay profesores reacios a la introducción del método, "pero cuando ven cómo reaccionan los niños ya no hay marcha atrás".

Y lo mismo ocurre en el caso de los padres, que demandan sesiones de mindfulness, por lo que defiende que "la unión perfecta sería la de padres, profesores y alumnos", porque mientras que en la escuela el principal interés es la atención, en las familias lo constituye la gestión emocional", ha apuntado.

De esta manera, España está implantando la atención plena en todos los ámbitos, como escuelas, hospitales, policía, adicciones, centros penitenciarios o víctimas de violencia de género. Sobre el ámbito educativo, "hay muchos centros que lo tienen implantado en su día a día como una parte muy importante de su proceso de aprendizaje", por lo que "es necesario que el personal esté formado en mindfulness", ha aseverado.

El estrés de las familias por el ritmo de vida actual no ayuda a que los menores se centren en su proceso de aprendizaje, ya que "los niños llegan por la mañana a la escuela con el mismo estrés y problemas que tienen sus padres, y así es difícil que el aprendizaje haga su función cuando la emoción domina sus mentes". Los escolares "necesitan serenar la mente, desconectar de esas prisas y problemas para que sus cerebros estén preparados para aprender", ha argumentado.

En este sentido, la "escuela consciente" propugna el "desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales y relacionales en el ámbito escolar y facilitar la práctica del mindfulness y la compasión", entendida no como lástima o pena sino como la "creación de una conexión con los demás, como comprensión, aceptación y ayuda, como una actitud para mejorarse y mejorar al otro", ha concluido.

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