Experto advierte de que la población inmigrante es uno de los colectivos más vulnerables frente al contagio del VIH

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 7 octubre 2008 17:51

CÓRDOBA 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del comité organizador del XI Congreso sobre el Sida, Antonio Rivero, explicó hoy durante la presentación de este encuentro que en el mismo se dedicará una especial atención a la población inmigrante, uno de los colectivos "más vulnerable" frente a esta enfermedad.

En este sentido, el también jefe de Sección de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Reina Sofía de Córdoba avanzó que a lo largo de este congreso, al que asisten un millar de expertos, se propiciará el acercamiento a estas personas para ofrecer "una respuesta sanitaria, solidaria y eficiente" al binomio VIH e inmigración.

De hecho, a lo largo de este congreso está previsto el desarrollo de una quincena de mesas y foros de debate en los que se analizarán cuestiones como las casas de acogida para pacientes sin domicilio y con SIDA, la atención al paciente infectado en prisión, las aportaciones del mundo occidental a los países en desarrollados, la necesidad de modificar las estrategias preventivas y el tratamiento antirretroviral.

De igual modo, se ahondará en la lipodistrofia facial --alteraciones metabólicas que provocan la pérdida de grasa en el rostro--, la reproducción en parejas serodiscordantes cuando uno de los miembros está afectado, la intervención de la enfermería en la adhesión al tratamiento y el papel de atención primaria en la asistencia a la población inmigrante afectada.

Además, se presentará alrededor de 200 comunicaciones, orales y en formato póster, toda vez que se desarrollarán sesiones simultáneas sobre la situación actual y futura de la epidemia del virus, según detalla el portal web de la Junta.

Por su parte, la delegada provincial de Salud, María Isabel Baena, se refirió al carácter multidisciplinar de esta reunión, en la que se dan cita profesionales médicos, psicólogos y personal de enfermería, así como miembros de asociaciones y ONGs, afectados, familiares y otras personas implicadas en la lucha contra el VIH.

ENCUESTA INTERNACIONAL

Este congreso, organizado por la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida, se celebrará en Córdoba hasta el próximo viernes. En el marco de este encuentro se presentarán también los resultados de una encuesta internacional en la que han participado cerca de 3.000 pacientes seropositivos de 18 países, entre los que se incluye España, y que pone de manifiesto la necesidad de comprender mejor la infección por el VIH y el SIDA.

Este estudio revela que, en general, los afectados viven con miedo el estigma social que rodea esta enfermedad y que la preocupación respecto a los efectos secundarios de la medicación es la causa de su abandono en muchas ocasiones.

Este trabajo, que se presentó en México el pasado mes de agosto y que ahora se da a conocer por primera vez en España, es la mayor encuesta internacional comparativa sobre el conocimiento del tratamiento realizado en pacientes que viven con la infección por el VIH/SIDA.

Al hilo de estas conclusiones, la comunidad internacional se propone aumentar la educación y el diálogo entre los pacientes y su entorno, tratar de desterrar los obstáculos que afectan al cumplimiento del tratamiento y alimentan el estigma social y, finalmente, diseñar programas de prevención de la infección por el VIH adecuada a cada cultura.

La encuesta ha sido realizada por ATLIS (Treatmente for Life Internacional Survey) entre marzo y mayo de este año, mediante una combinación de internet y teléfono que permitió entrevistar a 2.968 adultos seropositivos (2.049 varones y 919 mujeres).

La muestra se agrupó en cinco regiones según el país de procedencia: Norteamérica (Estados Unidos), Latinoamérica (Argentina, Brasil, México y el Caribe), Europa (Francia, Alemania, Italia, Rusia, España y Reino Unido), países de Asia y Pacífico (Japón, Corea, malasia, Nueva Zelanda y Singapur) y África (Sudáfrica).

INCIDENCIA SIDA

La cifra de personas con SIDA en España es de 74.885, según datos de 2006 recogidos por el Plan Nacional sobre Sida del Ministerio de Sanidad. Por otra parte, se estima que en España existe 150.000 infectados por VIH --tres de cada mil--, de los que entre el 25 y el 30 por ciento, es decir, cerca de 35.000 personas, desconoce que es seropositiva.

El número de infectados por VIH en Andalucía se podrán conocer a partir del próximo año a través del un registro autonómico que ofrecerá la Consejería de Salud.

En 2006, alrededor de 700.000 personas en el mundo recibieron tratamiento antirretroviral por primera vez, según datos del informe Progresos realizados en la ampliación de las intervenciones prioritarias sobre el VIH/SIDA en el sector de la salud, elaborado por la OMS, la secretaría de ONUSIDA y UNICEF.

El último informe realizado por estas tres organizaciones recoge que alrededor de 33,2 millones de personas vive actualmente con el VIH en el mundo, de las que 760.000 proceden de Europa Occidental o Central. El estudio fija en 2,6 millones el número de nuevos infectados durante 2007 y se estima que 2,1 millones de personas han fallecido en todo el mundo por el Sida en este año.

Contenido patrocinado