Un experto afirma que Quirónsalud Córdoba es referente en cirugía de lesiones degenerativas de columna desde el abdomen

Una intervención de neurocirugía realizada en el Hospital Quirónsalud Córdoba con la nueva técnica.
Una intervención de neurocirugía realizada en el Hospital Quirónsalud Córdoba con la nueva técnica. - HOSPITAL QUIRÓNSALUD CÓRDOBA
Publicado: miércoles, 30 noviembre 2022 13:30

CÓRDOBA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El doctor José Luis Barbeito, especialista del equipo de Neurocirugía de los hospitales Quirónsalud Córdoba-Iensa y Quirónsalud Sagrado Corazón-Iensa, ha asegurado este miércoles que el Quirónsalud Córdoba "es referente en la cirugía de lesiones degenerativas espinales desde el abdomen", una técnica que "minimiza el daño en los tejidos y causa menos molestias para el paciente que las técnicas quirúrgicas tradicionales para esta dolencia, que se realizan desde la espalda".

Según ha informado el Hospital Quirónsalud en una nota, el doctor Barbeito ha explicado que, a través de "técnicas mínimamente invasivas, es posible resolver lesiones complejas mediante abordajes percutáneos y tubulares que reducen el daño en los tejidos. En los abordajes por vía abdominal se puede sustituir un disco dañado colocando un implante, pero de una manera mucho más eficiente que por la espalda, ya que recupera la altura del espacio discal, mejorando la estabilidad la columna y permite corregir defectos de alineación, como la espondilolistesis de una forma más eficaz y menor daño para el paciente".

De esta forma, según ha aclarado el especialista, "los músculos de la pared abdominal se separan sin romperlos. Esto permite a los especialistas acceder por el espacio retroperitoneal y llegar a los discos vertebrales sin tener que sortear los nervios y los músculos con los que nos encontramos operando desde la espalda".

En este sentido, el doctor Barbeito ha señalado que "en algunas ocasiones intervenir en zonas con nervios y músculos dificulta la colocación de los implantes. Sin embargo, realizando la intervención por el abdomen, en lugar de por la espada, desaparecen los riesgos de lesiones nerviosas o daño muscular, al tener un acceso más directo". Además, el postoperatorio es de unos dos meses, frente a los seis meses de recuperación que requiere la cirugía tradicional.

Para realizar la intervención desde el abdomen se realiza una pequeña incisión al paciente en la parte inferior y lateral del ombligo, con técnicas de cirugía mínimamente invasiva, se rodea el peritoneo y se llega a la zona lumbar. Una vez localizado el espacio, se coloca un separador para proteger el músculo, las arterias y venas, operando con menos dificultad y mayor seguridad.

El Servicio de Neurocirugía del Hospital Quirónsalud Córdoba-Iensa ha realizado este año un total de siete intervenciones con esta técnica, que requiere una alta especialización para ejecutarla al tratarse de cirugías complejas que exigen un alto nivel de preparación profesional en conocimientos, habilidades microquirúrgicas y actualización científica continua.

El doctor Barbeito ha destacado la importancia de contar en el Hospital Quirónsalud Córdoba con "una dotación tecnológica y profesional del más alto nivel" para llevar a cabo este tipo de intervenciones de gran complejidad, disponiendo de "un bloque quirúrgico de última generación, que permite asumir estas cirugías con todas las garantías y un porcentaje de éxito muy alto".

Más información