Experto defiende en la UNIA de Baeza "las grandes posibilidades" de aplicar los SIG a las Ciencias Humanas y Sociales

Publicado 05/09/2019 17:11:14CET
Jean Passini
Jean PassiniUNIA BAEZA

BAEZA (JAÉN), 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El doctor en Historia de las Civilizaciones por la Universidad François Rabelais de Tours y experto en el estudio del urbanismo de las ciudades medievales a partir de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), Jean Passini, ha defendido "las grandes posibilidades" de aplicar las tecnologías SIG a las Ciencias Humanas y Sociales.

Reconocido por sus trabajos sobre la ciudad de Toledo, Passini ha participado con una ponencia en el curso 'Aplicaciones de los SIG y las Nuevas Tecnologías a las Ciencias Humanas: conceptos teóricos y supuestos prácticos' que se ha desarrollado en la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), en Baeza (Jaén).

En declaraciones a Europa Press, Passini ha subrayado que la aplicación de los SIG es "importantísimo para el conocimiento del patrimonio y de la historia" ya que permite "abrir otras pistas para el conocimiento de la historia de España y de las ciudades".

Ha reconocido que en España no está extendido el uso de estas nuevas tecnologías, aunque el motivo no es el de conllevar un coste muy elevado, sino más bien por el "desconocimiento" y por el hecho de que faltan geomáticos.

En este sentido, ha apostado por introducir el uso de estas tecnologías ya a nivel de bachillerato porque para "la Historia, la Arqueología, o la Historia del arte es casi una obligación" y se trata de "herramientas de futuro". En esta línea, ha planteado la necesidad de que las universidades españolas creen plataformas geomáticas que permitan a sus investigadores utilizar los sistemas de información geográfica.

El curso, que ha finalizado este jueves, ha tenido como objetivo aproximarse al uso de las nuevas tecnologías en la investigación en Ciencias Humanas y Sociales. Y es que con la implantación de las Humanidades Digitales en el panorama investigador de los últimos años, se ha hecho necesaria la introducción de perspectivas innovadoras para el análisis de los fenómenos históricos, políticos, sociales y artísticos.

De esta forma, se ha pretendido dar a conocer a los participantes diferentes opciones de la aplicación de nuevas metodologías relacionadas con las Humanidades Digitales a disciplinas que han estado basadas en un sistema de investigación más tradicional, como pueden ser la Historia del Arte o los Estudios Árabes e Islámicos.

Contador

Para leer más