Experto defiende en la UNIA que el paisaje del olivar "merece estar claramente en la lista del Patrimonio Mundial"

José Domingo Sánchez
José Domingo Sánchez - UNIA
Publicado: martes, 3 septiembre 2019 17:05

BAEZA (JAÉN), 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Jaén (UJA) José Domingo Sánchez ha defendido que el olivar andaluz "merece estar claramente en la lista del Patrimonio Mundial" como Paisaje Cultural.

Asó lo ha indicado a Europa Press tras participar como ponente en el curso 'El futuro del Patrimonio Cultural. Claves para activarlo en tiempos de posverdad' que se desarrolla en la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), en Baeza (Jaén).

Precisamente Sánchez es uno de los asesores de este expediente que ya se encuentra en manos del Ministerio de Cultura y que ha sido impulsado desde la Diputación de Jaén.

En su intervención, Sánchez ha presentado el procedimiento que se ha seguido hasta ahora en la elaboración del expediente presentado al Ministerio de Cultura, que será el encargado de elevar la candidatura a la Unesco como paisaje cultural.

El expediente "extenso y complejo" se presentó al Ministerio de Cultura a principios de 2018 y ahora se trabaja en las indicaciones que se han hecho desde Cultura "para mejorar" y poder así optar como candidatura.

"La inscripción de nuevos bienes en el patrimonio mundial es algo cada vez más complicado, ya es una lista muy extensa y necesita de un procedo de rodaje, de mejora, con la incorporación de nuevos estudios hasta que finalmente se pueda tener un expediente que responda perfectamente a las consideraciones de Unesco", ha indicado Sánchez.

Por lo pronto, entre las indicaciones está la protección "mediante legislación regional" de aquellos espacios donde se considere que "están los valores culturales de carácter universal y excepcional para que después lo pueda recoger Unesco".

Además, "hay que profundizar en la selección de aquellos espacios donde se conserva y se pueden conservar los valores culturales patrimoniales tanto de carácter tangible como intangible que mejor representan la cultura del olivar en Andalucía".

Todo esto lleva su tiempo, pero ha incidido en que los valores que atesoran el olivar merecen su catalogación como Patrimonio Mundial. En este sentido, este experto ha indicado que hay otros paisajes culturales agrarios incluidos en la lista del Patrimonio Mundial ligados a la cultura del vino, al café, a la caña de azúcar o al tabaco y "no hay razón por la que pensar que el olivar que es un cultivo mediterráneo muy característico no lo pueda ser".

Para ello, el expediente supone que "trabajamos con una base documental muy potente, que habrá que perfilar y mejorar, pero muestra las características y valores que este paisaje atesora".

Leer más acerca de: