Expertos aíslan más de 230 compuestos minoritarios en el aceite de oliva beneficiosos para la salud

Actualizado 23/10/2008 16:43:28 CET
Actualizado 23/10/2008 16:43:28 CET

Expertos aíslan más de 230 compuestos minoritarios en el aceite de oliva beneficiosos para la salud

JAÉN, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Expertos han aislado más de 230 compuestos minoritarios en el aceite de oliva beneficiosos para la salud en trabajos cuyos últimos resultados será expuestos en en el II Congreso Internacional sobre Aceite de Oliva y Salud (CIAS 2008) que se celebrará en Jaén y Córdoba del 20 al 22 de noviembre.

Según indicó en un comunicado la organización de este encuentro, el aceite de oliva virgen es un alimento natural en cuya composición se distinguen dos partes: una fracción saponificable, compuesta por una combinación de diferentes ácidos grasos, que representa el 98 por ciento y en la que predomina el ácido oleico --ácido graso monoinsaturado--, y una fracción insaponificable, que representa el dos por ciento.

Es en esta última parte donde los científicos han aislado aproximadamente 230 compuestos, muchos de ellos fenólicos, que poseen unas propiedades antioxidantes muy saludables y de los que los investigadores comienzan a disponer de los primeros datos científicos sobre su efecto en la prevención de determinados tipos de cáncer.

"La presencia de todos los compuestos minoritarios es un hecho diferenciador y característico del aceite de oliva virgen, ya que estos compuestos desaparecen durante el proceso de refinado del aceite de oliva y están absolutamente ausentes en todos los aceites de semillas", subrayó el profesor del área de Inmunología de la Universidad de Jaén, José Juan Gaforio, cuyo grupo de investigación estudia el efecto de un grupo seleccionado de estos compuestos minoritarios sobre células tumorales de cáncer de mama y sobre células no tumorales.

En este sentido, señaló que existen evidencias epidemiológicas que sugieren que el consumo habitual y moderado del aceite de oliva virgen podría contribuir a disminuir el riesgo de padecer ciertos tumores como el de mama o el de colon, aunque también podría prevenir otros tipos de cánceres.

Se trata de un efecto protector o preventivo que podría deberse a la sinergia entre los efectos del ácido oleico y los de los citados componentes minoritarios, si bien destacó que, aunque los datos obtenidos hasta el momento son consistentes y muy prometedores, aún nos queda mucho por conocer.

MEZCLAS

Por otro lado, Gaforio, que expondrá el estado de sus investigaciones en el CIAS 2008, se refirió a la eventualidad de comercializar mezclas de aceite de oliva y otros aceites vegetales que ya está recogida en las normas de comercialización europeas de 2002 y que de ser aprobadas definitivamente podrían entrar en vigor el próximo 1 de julio de 2009 y emplazó al sector olivarero a actuar en positivo y tomar la iniciativa para encontrar nuevos mercados y nuevos productos.

Según dijo, otro asunto es la decisión del consumidor que es libre para elegir el producto. "Por eso, acontecimientos del más alto nivel científico como CIAS 2008 son el escaparate perfecto para transmitir los últimos datos científicos que resaltan las propiedades saludables del aceite de oliva, informando al consumidor por un lado, e involucrando al sector a que incentive la investigación, que al final repercute directamente en su cuenta de resultados", indicó.

Los resultados de estas investigaciones podrían ayudar a avalar las bondades para la salud del aceite de oliva y utilizarse como reclamo en la comercialización. Una baza más en el proceso iniciado por el Gobierno español y la Junta de Andalucía para conseguir que la Unión Europea declare al aceite como alimento saludable.