Publicado 21/05/2015 21:03CET

Expertos aseguran que 'Al Andalus' es "un referente" para el yihadismo y recuperarlo es "recuperar el Islam verdadero"

Celebración de la conferencia
EUROPA PRESS/PLATAFORMA 'STOP ISIS'

CÓRDOBA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El capitán de fragata y analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa, Federico Aznar; el profesor universitario e investigador de procesos de radicalización yihadista, Enrique Ávila, y el coronel experto en terrorismo Emilio Sánchez de Rojas han participado este jueves en la conferencia 'Al Andalus, un referente para el Yihadismo', dentro del ciclo 'Córdoba, ante el reto del multiculturalismo' que la plataforma 'Stop ISIS' ha celebrado durante los últimos meses en la capital cordobesa.

Al respecto, según informa la organización, durante sus intervenciones, los tres expertos han analizado el significado que tiene 'Al Andalus', y concretamente Córdoba, para el yihadismo y el mundo musulmán.

De este modo, Federico Aznar ha puesto de manifiesto la importancia y el simbolismo que 'Al Andalus' tiene para el yihadismo, de manera que asegura que "Al Andalus es un referente en el mundo yihadista por su pasada pertenencia al Islam y, por este motivo, recuperar Al Andalus para ellos es recuperar el Islam verdadero", ha afirmado.

En este sentido, el analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa ha destacado que "un cabrero pastún de los montes afganos probablemente no sepa dónde está Córdoba, pero sí sabe que fue una tierra musulmana".

Para este experto, "los yihadistas no son unos psicópatas, sino actores sustentados por creencias religiosas". Por este motivo, a juicio de Federico Aznar, "la religión es un elemento clave en la vida de los yihadistas y, por tanto, ignorar este hecho es equivocarse".

El siguiente en intervenir ha sido Enrique Ávila, quien asevera que "las constantes referencias del mundo yihadista al Califato universal no es un tema nuevo", puesto que "cada cierto tiempo aparece una figura que se considera a sí mismo heredero del Dios Supremo y que, en base a la legitimación que tal titulo le confiere, se proclama Califa", apunta.

Por este motivo, explica que "en el imaginario yihadista de un califato universal, la referencia a 'Al Andalus' es una constante", a lo que añade que "significa el zenit del poder del Islam en el mundo". Así, destaca "el simbolismo que representa en el imaginario yihadista la Mezquita de Córdoba".

Por todo ello, ha pedido "un poco de cordura a la hora de abrir debates y polémicas en torno a este templo, ya que contribuyen a poner a Córdoba aún más en el punto de mira de los radicales".

Mientras, el coronel Emilio Sánchez de Rojas ha centrado su intervención en el plano internacional y ha abordado las diferencias entre Al Qaeda y Estado Islámico. A su juicio, "el grupo terrorista fundado por Osama Bin Laden no busca el dominio territorial, algo a lo que aspira precisamente Estado Islámico que busca extender su dominio a través del terror, la muerte y la destrucción".

Cabe recordar que la plataforma 'Stop ISIS' es una iniciativa nacida con el objetivo de promover "una defensa activa de las minorías atacadas en Irak y Siria por Estado Islámico" y que reúne a diferentes personalidades del mundo académico, de los medios de comunicación y de la cultura.

Para leer más