Expertos reclaman a las instituciones europeas abordar la islamofobia como "una forma de racismo"

UE.- La izquierda y liberales critican en la Eurocámara a Tajani por decir que M
Genevieve Engel/European Parliam / DPA
Publicado 18/03/2019 18:04:08CET

GRANADA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los expertos que han editado el informe anual sobre islamofobia en Europa han reclamado a las instituciones de la Unión Europea (UE) que reconozcan y aborden políticamente este fenómeno como "una forma de racismo que puede conducir a violaciones de derechos humanos".

El tercer número del informe anual sobre la islamofobia europea de la Fundación para la Investigación Política, Económica y Social ha sido presentado este lunes en la Euroárabe, en una conferencia con la profesora de la Universidad de Granada, Carmen Aguilera, que ha participado en la elaboración de este estudio europeo correspondiente a 2017.

Estos editores han apoyado una serie de recomendaciones, que fueron hechas en su día por organizaciones líderes en la lucha contra el racismo anti-musulmán, como es el reconocimiento legal y político de la islamofobia.

En este sentido, "una conferencia a nivel europeo sobre islamofobia debería organizarse con el apoyo de al menos un estado miembro de la UE o el Parlamento Europeo", han indicado en un resumen del estudio, consultado por Europa Press.

En este contexto, el Parlamento Europeo "debería adoptar una resolución sobre la lucha contra la islamofobia con recomendaciones políticas concretas y formas de avanzar, como lo hizo para combatir el antisemitismo".

A su parecer, los estados miembros de la UE deberían adoptar planes nacionales de acción contra el racismo que aborden la islamofobia como una forma específica de racismo, ante el "ascenso de los partidos de extrema derecha".

Asimismo, el acceso de las mujeres musulmanas al empleo debería mejorarse, ya que son el grupo más discriminado entre los musulmanes, según se destaca también en este informe, presentado en la Fundación Euroárabe de Granada, el cual analiza anualmente las tendencias y los desarrollos en casi todos los estados de Europa desde Rusia a Portugal y desde Malta a Noruega.

Para leer más

Teresa Jiménez-Becerril

Teresa Jiménez-Becerril

Candidata número 1 al Congreso de los Diputados por Sevilla

24/04/2019
Juanma Moreno

Juanma Moreno

Presidente de la Junta de Andalucía (presentador de Dña. Teresa Jiménez-Becerril)

24/04/2019

Patrocinado por