Actualizado 18/11/2012 18:02 CET

Expertos en teología concluyen que "los valores y la dignidad" serán claves para salir de la crisis en España

JAÉN, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Quince expertos en teología que han participado en el VI Simposio Internacional San Josemaría han concluido que los "valores y la dignidad" serán claves para salir de la crisis en España, además de la convivencia en "una sociedad con valores".

Los expertos han analizado el derecho universal al trabajo, según las enseñanzas de san Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei, y han hecho autocrítica sobre conductas previas a la crisis. "Hemos aplaudido la codicia y hemos unido el éxito al consumo, nos sentimos autónomos en la ética y hemos buscado lo inmediato, sin responsabilidad", han señalado.

Así, una de las conclusiones de los participantes recuerda que la dignidad de la persona "no se cuida cuando sólo preocupa que el parado cobre el subsidio para que siga consumiendo".

Los ponentes han destacado "la igual dignidad del trabajo sea cual sea, desempeñado con profesionalidad y cualificación creciente, como vehículo de construcción social y de ayuda a los demás, a los que hay que conocer, comprender y tratar con cercanía y afecto".

El VI Simposio también ha contado con la participación y testimonios de varios parados, que han agradecido la ayuda de Cáritas y los bancos de alimentos, así como de muchos particulares que ayudan desde el anonimato, lo que "evidencia una solidaridad grande por parte de los que menos tienen".